DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť 80% de las capitalinas sufren hostigamiento sexual en el empleo: jurista

La Ley Federal del Trabajo no castiga violación de garantías de mujeres en estado de gravidez

Ť Propuestas de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea para afrontar situación

LAURA GOMEZ FLORES

Las mujeres enfrentan constantemente la violación de sus garantías individuales en el ámbito laboral, al perder su empleo o negarles el derecho a éste por estar embarazadas o solicitarles un certificado de no gravidez. Estas situaciones, sin embargo, no son sancionadas por las autoridades, pues ni siquiera están tipificadas en la Ley Federal del Trabajo.

Es la coordinadora jurídica de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Yolanda Ramírez León, quien ofrece este análisis. Y reconoce que la dimensión real del problema se desconoce, porque son pocos los casos denunciados. Sin embargo, esta situación se presenta lo mismo en el sector privado que en oficinas de gobierno. Así, dice, las autoridades "se convierten en cómplices y perpetradoras al mismo tiempo, al no establecer una política que castigue estas violaciones".

Tan sólo en lo que se refiere a acoso sexual, afirma que al menos 80 por ciento de las muejeres que trabajan en esta ciudad ha tenido que enfrentar esta situación en alguna ocasión, sobre todo en ambientes históricamente autoritarios y masculinizados como la policía.

Ramírez mencionó que a raíz de los casos denunciados, principalmente de hostigamiento, en oficinas del ISSSTE, Secretaría de Hacienda, Banrural y la Secretaría de Educación Pública, se intensificó una campaña de denuncia y se creó un tribunal público, donde se atiende y orienta a las mujeres para la solución de sus casos.

Esta situación no es privativa del Distrito Federal, se presenta en todo el país, aunque de diferentes maneras, pero difícilmente son denunciados los casos, hasta que existe un daño: pérdida de trabajo o represalias. Muchas afectadas consideran que "la situación podrían sobrellevarla; o no encuentran mecanismos ágiles y confiables para denunciar, pues en muchos casos deben acudir ante un hombre".

Diversas organizaciones sociales han presentado al Poder Legislativo propuestas para que estos casos se tipifiquen y castiguen dentro de la Ley Federal del Trabajo, como parte de una reforma de fondo que en estos momentos se encuentra detenida. Mientras, se dialoga con diversas dependencias y empresas para que dentro de su reglamento interno sancionen el hostigamiento.

Sin embargo, la jurista reconoce que esta situación es más difícil de atacar en ambientes autoritarios y masculinizados como la policía, donde en muchos casos hay "avances sexuales" no deseados, como contactos físicos inecesarios, caricias, rozamientos o palmaditas; y observaciones sugerentes y desagradables acerca del cuerpo y la vestimenta, chistes, bromas o agresiones verbales.

Además, invitaciones comprometedoras y que causan malestar, exhibición de pornografía en los lugares de trabajo, demanda de favores sexuales, miradas lascivas o invitaciones a tener relaciones sexuales no deseadas, sin que exista un mecanismo eficaz para detener esta situación.

Por ello, explicó Ramírez León, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoé Uranga, propuso al secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, algunas medidas para desalentar, prevenir y dar atención al problema de hostigamiento sexual en el trabajo, como comunicar al personal que se tiene una política enérgica en contra de esa práctica; talleres de información, sensibilización y capacitación, y la elaboración de trípticos alusivos.

Asimismo, propuso generar los mecanismos que permitan la acción inmediata y eficaz en relación con los planteamientos de querellas por hostigamiento sexual, y establecer una oficina donde los asuntos se traten con confidencialidad y pleno respeto a los derechos humanos de las afectadas. El camino es largo, reconoció, pues por el simple hecho de ser mujer "eres más vulnerable, pero estamos en la lucha y continuaremos en ella, pese a la resistencia de algunos sectores".