DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Promueve el diputado Ricalde acciones de rescate y conservación
Propondrán convenio con autoridades para proteger barrancas y otras áreas naturales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con el objetivo de evitar nuevos asentamientos irregulares en las barrancas se propondrá al gobierno capitalino que los jefes delegacionales y la Secretaría del Medio Ambiente establezcan convenios de protección a estas zonas, así como la elaboración de un padrón confiable para saber cuántas están invadidas y el número de familias que hay ahí, adelantó el presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del DF, Arnold Ricalde de Jager.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México lamentó que pese a la importancia que las barrancas tienen para el equilibrio ecológico y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente, el gobierno capitalino no cuenta con un programa integral para su rescate y conservación.
Señaló que por efectos "del crecimiento urbano sin control que caracteriza a la ciudad de México, las barrancas se encuentran invadidas por asentamientos humanos irregulares que ponen en riesgo la vida de muchas familias y sus bienes materiales, a la vez que provocan el deterioro ecológico de esos ecosistemas".
Con base en un estudio que elaboró con sus colaboradores, el diputado local del PVEM alertó que el ritmo de ocupación de las barrancas "es cada vez más alarmante. El relleno de las barrancas con fines habitacionales y para desarrollos inmobiliarios de cualquier tipo, incluido el equipamiento urbano, afecta sensiblemente el drenaje del DF y la recarga del acuífero, lo que traerá serias consecuencias para el medio ambiente y para los ciudadanos".
Arnold de Jager advirtió que es indispensable y urgente elaborar un programa integral para atender la problemática, mediante la participación de todos los sectores involucrados y con la disponibilidad de recursos suficientes.
De acuerdo con el reporte del pevemista, en las zonas de barrancas hay más de mil familias asentadas de manera irregular, en las delegaciones Alvaro Obregón (271), Cuajimalpa (613) y Magdalena Contreras (200). En suelo de conservación hay más de 30 mil personas, localizadas en Xochimilco (20 mil), Tlalpan (6 mil 552), Iztapalapa (sin datos precisos, aunque se mencionan 14 invasiones), Tláhuac (2 mil 75), Milpa Alta (2 mil 17) y Gustavo A. Madero (22 asentamientos).
El documento precisa que aunque la mayor parte de los datos se refieren a barrancas, "están incluidas otras zonas, como suelo de conservación, pendientes pronunciadas y líneas eléctricas de alta tensión".