DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Los Perros Negros, Los Vikingos, Los Diablos...

200 bandas de chavos existen en Valle de Chalco

ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Valle de Chalco, Mex., 19 de mayo. Los Coreanos, Los Perros Negros, Los Vikingos y Los Diablos no son nombres de equipos de fútbol sino de cuatro de las aproximadamente 200 bandas que existen en este municipio, que a siete años de creado ocupa el décimo quinto lugar en delincuencia en el Estado de México.

Según datos del municipio, los chavos banda suman varios miles y han convertido a colonias como La Guadalupana en tierra de nadie.

El grueso de los integrantes de las bandas provienen de hogares desintegrados y consumen algún tipo de droga, según Juan Meza Bonilla, director del DIF municipal.

Lo anterior, explicó, ocasiona que Valle de Chalco tenga alto índice delictivo pues tan sólo en un mes de este año aumentó 43 por ciento el número de delitos.

Sin embargo, aclaró que no todas las bandas son delictivas. Hay algunas que sólo se reúnen para bailar y pasar bien el rato; a fin de aminorar el problema, mencionó que el DIF ha establecido diversos programas para reincorporar a los menores a sus hogares, en donde se dan pláticas de orientación a padres de familia y niños, con lo cual se logra que uno de cada tres niños se reintegre al seno familiar.

Sólo los osados salen a la calle después de las 9 de la noche

En un recorrido se observó que establecimientos como tiendas de abarrotes, farmacias y papelerías tienen rejas metálicas que no permiten ingresar a ellas y después de las nueve de la noche en las calles no hay establecimientos abiertos.

Vecinos de las colonias que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, comentan que al cruzar por las colonias Niños Héroes, Carmen, María Isabel, La Concha y Xico tercera sección, "somos despojados de nuestras pertenencias y los fines de semana, cuando hay tocadas callejeras, hay mayor el peligro", añaden.

En las dos secciones de la colonia La Guadalupana tienen su zona de influencia Los Coreanos, la banda más grande de la localidad porque está conformada por cien personas. Se sabe que asaltan a transeúntes y automovilistas, además están implicados en cuatro casos de violación a mujeres.

La situación es tal que en La Guadalupana -donde se presenta el mayor índice delictivo del municipio- los policías municipales se niega a realizar rondines, debido a que son agredidos por los pandilleros, que han causado destrozos a varias de sus patrullas. Por estas constantes agresiones que sufren los policías, la autoridad municipal los dotó de chalecos antibalas, escudos y cascos.

Las principales bandas operan en la cabecera municipal

Tomás Lagunes Muñoz, director de Seguridad Pública municipal, informó que al menos tres veces a la semana se registra alguna riña entre pandillas, principalmente cuando hay "tocadas en las calles". Aseguró que esta situación es ocasionada por la falta de elementos, toda vez que se cuenta con 250 en ambos turnos, 40 unidades y 60 pistolas y escopetas para dar protección a los más de 500 mil habitantes.

"Ello pone en desventaja a los policías, por lo que son comunes las agresiones. En siete meses han sido lesionados ocho policías", subrayó.

El alcalde, Luis Enrique Martínez Ventura, acepta que el pandillerismo ha sobrepasado a la policía e informó que se dotó de equipo a los elementos, como cascos y escudos, para que puedan repeler una agresión cuando realizan sus rondines.

La desintegración familiar es la causa de pandillerismo

Explica Meza Bonilla que la situación en la localidad se debe principalmente a que gran parte de las familias están desintegradas y a que los chavos banda consumen algún tipo de drogas, además de bebidas alcohólicas .

Explicó que la mayoría de los padres y madres de familia de escasos recursos tienen que salir a otros municipios en busca de trabajo y retornan hasta la noche, lo que les impide cuidar a sus hijos, quienes permanecen gran parte del día en en las calles. Asimismo, comentó que se tiene registrado un alto índice de maltrato de menores. "Los muchachos al permanecer en las calles sin hacer nada, tratan de cubrir sus necesidad formando bandas para asaltar".

En algunos casos cuando los menores de edad cometen una infracción, son llevados a las Preceptorias Juveniles, donde se les da una plática y son puestos en libertad, pero muchos de ellos regresan a las calles a delinquir. En cuanto a los mayores de edad -al no haber parte acusadora por temor a las represalias- sólo son detenidos por un par de horas.

Meza Bonilla manifestó que algunos de los jóvenes son llevados a la granja del DIF, ubicada en el municipio de Zinacantepec, donde reciben pláticas de orientación, apoyo médico y se busca que continúen con sus estudios o aprendan algún un oficio.

Este es el caso de Gustavo "N", de aproximadamente 14 años de edad, quien todos los días se concentra en las inmediaciones del parque Solidaridad, ubicado en la cabecera municipal, con los ojos extraviados por estar inhalando cemento. Relata: "Vivo con mi mamá y dos hermanos en la colonia Xico, primera sección, pero no me gusta estar en casa porque me golpean mucho, prefiero estar en la calle y formar parte de la banda" (Los Bebés).

La desintegración familiar, es ocasionada., según datos del DIF municipal, porque parte de los hogares de Valle de Chalco los conforman madres solteras, viudas, mujeres abandonadas por sus parejas y segundos frentes. La mayoría de estas mujeres tienen entre 18 y 40 años y, en su mayoría, están en el subempleo.

La regidora perredistas Adela Juárez Flores, por su parte, consideró que la impunidad en la que actúan estas bandas es favorecida por la falta de pavimentación y alumbrado de las calles, pues las personas al transitar por ellas, son fácil presa para ser asaltadas.

"Es una boca de lobo. No hay luz y tienes que ir cuidándote por todos lados", añadió.

Según datos de la subprocuraduría de Justicia del Valle Amecameca, de diciembre a enero se registró un incremento de 43 por ciento en el índice delictivo de la localidad. En la actualidad se levantan 8.8 averiguaciones cada día. También se denunciaron 15 violaciones.

La regidora informó que los delitos de mayor incidencia son robo a casahabitación, negocios y vehículos, seguido de lesiones. De las denuncias que hacen por heridas la mitad corresponde a riñas entre pandillas.