DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Están relacionados con al menos ocho casos de rapto y un probable homicidio

Consignan a los secuestradores capturados el jueves en San Pedro Totoltepec, Edomex

Ť Salvador Carbajal Osorio, El Gavilán, y su hijo Henry Carbajal Jaramillo, entre los presos

SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 19 de mayo. Los diez presuntos secuestradores del empresario Oscar González Castañeda, que fueron detenidos el pasado jueves en esta ciudad durante un operativo de la Policía Judicial mexiquense, fueron consignados ante el juez cuarto penal con sede en el Centro de Readaptación de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, informó la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

De los detenidos, explicó, seis están confesos y cuatro más se reservaron el derecho de declarar ante el Ministerio Público, que determinó ponerlos a disposición de la autoridad judicial.

Entre los detenidos, se encuentra Salvador Carbajal Osorio, El Gavilán, jefe de la banda de secuestradores que además están relacionados con al menos ocho secuestros y un probable homicidio cometido en el municipio de Jocotitlán.

Los cargos que pesan sobre los delincuentes son secuestro, asociación delictuosa, homicidio, delincuencia organizada y portación de arma de fuego prohibida.

Además, la dependencia señaló que el hijo de El Gavilán, Henry Carbajal Jaramillo, fue integrado a la averiguación previa luego de que su víctima Oscar González, lo reconociera como uno de los participantes en el rapto.

De igual forma, se informó que otras 15 personas que han sido detenidas durante el año, podrían estar relacionadas con la banda de secuestradores, por lo que continúan las investigaciones para determinar su posible responsabilidad.

El empresario mexiquense Oscar González Castañeda fue rescatado por la Policía Judicial mexiquense el pasado jueves cuando se encontraba cautivo y con los pies encadenados en una casa de seguridad que tenían los delincuentes en el poblado de San Pedro Totoltepec.

Se enfrentan agentes policiacos en Tequila

En el municipio de Tequila, Jalisco, un enfrentamiento entre agentes de la Policía Investigadora del Estado y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) dejó como saldo una persona lesionada.

El comandante de la Policía Municipal de Tequila, Rafael Ramírez Luciano informó que los hechos ocurrieron en el interior de la cantina El Texano, donde los agentes federales golpearon a un hombre.

Luego de la agresión, los agentes federales huyeron pero fueron perseguidos por los policías municipales. A 300 metros de la caseta de cobro de la autopista de Tepic, los federales abrieron fuego contra sus perseguidores y se inició un nutrido tiroteo, siendo herido el jefe de la Policía Investigadora del Estado, Armando Venegas Mendoza.