DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Consejo autónomo del municipio zapatista Ricardo Flores Magón

El Ejército Mexicano intensificó patrullajes en Las Margaritas, Ocosingo y Palenque

Ť Fortaleció campamentos en Cintalapa y Patihuiz, denuncian

JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

El Ejército Mexicano fortaleció en la semana que finaliza sus campamentos en las comunidades de Cintalapa, Amparo Agua Tinta y Patihuiz e intensificó sus patrullajes por los municipios de Las Margaritas, Ocosingo y Palenque, aseveró el Consejo Autónomo y Comunidades en Resistencia del municipio zapatista Ricardo Flores Magón.

Mediante una carta, el Consejo denuncia que a partir del 13 de mayo "se intensificó el acoso, interrogatorio y registro de personas y vehículos que pasan por el retén que el Ejército federal mantiene" en la comunidad de Cintalapa, y "que nunca fue retirado a pesar de las declaraciones que ha hecho el mal gobierno".

Una centena de soldados, agrega, se sumaron al campamento castrense de Amparo Agua Tinta, en el municipio de Las Margaritas. Señala que desde el 10 de mayo se incrementaron los patrullajes en los municipios de Comitán, Trinitaria y Las Margaritas.

Dirigentes de la Aric-Independientes confirmaron que el campamento militar de Patihuiz, ubicado a unos 20 kilómetros del que fuera el campamento militar de La Garrucha, casi duplicó sus hombres y se ha convertido, junto el de San Quintín, como los principales asentamientos castrenses en las cañadas de Ocosingo.

En su misiva, el Consejo Autónomo exige al gobierno de Vicente Fox la suspensión de los operativos castrenses, sean retirados los retenes y se deje de tratar como narcotraficantes a los indígenas y campesinos de la zona.

Buscan el Ejército Mexicano armas en Venustiano Carranza

En Venustiano Carranza --donde el viernes se produjo un conato de enfrentamiento entre grupos antagónicos de esa localidad cercana a la capital del estado--, elementos del Ejército Mexicano mantienen un operativo en busca de armas.

Fuentes de la dependencia indicaron que unos 50 militares, acompañados de policías estatales y federales, buscan con la intención de detener a aquellos lugareños que porten algún tipo de arma de fuego, aún cuando estas sean rifles de caza y pistolas .22, comunes en la zona.

En Carranza, los grupos de la llamada Casa del Pueblo y de la Alianza San Bartolomé de los Llanos se acusan mutuamente de estar armados y de ser guerrilleros o paramilitares ?según su filiación política.


Ť Ley indígena, no: diputados

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Guiterrez, Chis., 19 de mayo. Con el voto en contra de unos 22 legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), el Congreso de Chiapas podría no aprobar la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, enviada esta semana por el Congreso de la Unión y que provocó el rompimientos de los primeros contactos entre el gobierno federal y la dirigencia del EZLN.

Para los legisladores el perredista José Juan Ulloa y el panista Carlos David Alfonzo Utrilla existe un virtual empate técnico en el Congreso local en la aprobación o no de la Ley indígena

Ulloa Pérez dijo que esa fracción votará contra la Ley, y consensuará con el Congreso Nacional Indígena, la posibilidad de abrir foros y movimientos de resistencia civil en Chiapas.

"Creemos que es una responsabilidad histórica del Congreso de Chiapas de rechazar esa ley, pues está de por medio el proceso de paz, y retribuir un derecho que por años se ha negado a un sector que representa más de 30 por ciento de la población en Chiapas y 10 por ciento en el país", sostuvo.