DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

El CEN priísta se concentró en Mérida

ENRIQUE MENDEZ

La dirigencia nacional del PRI se concentró a partir de este sábado en Mérida, Yucatán, en un último intento por defender a sus candidatos a gobernador, Orlando Paredes Lara, y a la alcaldía de la capital, Jorge Esma Bazán.

La expectativa del PRI es que la votación a favor de este último le ayude al senador a sumar sufragios que le permitan ganar las elecciones del domingo 27. De acuerdo al CEN, el debate sobre la aplicación del IVA en alimentos y medicinas le restará preferencias al panista Patricio Patrón Laviada.

Una semana antes de las elecciones, el tricolor le apuesta a que los electores que voten a favor del candidato a la alcaldía de Mérida ?que espera recuperar del PAN? también lo hagan por Paredes Lara y que esto le permita ampliar una supuesta ventaja.

Empero, la preocupación del partido por un eventual triunfo de la oposición motivó que hasta Mérida se trasladar la presidenta del partido Dulce María Sauri Riancho, quien hoy domingo asistirá a un mitin de Esma y luego permanecerá en la capital yucateca hasta el cierre de campaña de Orlando Paredes, el próximo miércoles.

Además de Sauri Riancho viajó el ex candidato a gobernador de Jalisco, Jorge Arana Arana; mientras que el secretario de Elecciones del CEN, Felipe Solís Acero y otros directivos priístas lo harán mañana. El secretario general del Movimiento Territorial Carlos Flores Rico ha hecho operación electoral en Yucatán, como "enlace" entre el CEN y el equipo de campaña.

Solís Acero comentó que el PRI espera obtener los suficientes votos "para ganar y salir bien con el compromiso" de la elección, la primera de las cuatro que enfrentará este año para gobernador.

El Revolucionario Institucional reconoce que la fuerte presencia electoral de Acción Nacional, que se evidencia sobre todo en Mérida, hacen de Yucatán un "estado difícil".