DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Un campesino no tiene para pagar $12 mil que costó el parto
El Hospital Universitario de Coahuila retiene a dos recién nacidos por deudas
ANTONIO PEREZ CORRESPONSAL
Saltillo, Coah., 19 de mayo. Un campesino denunció la retención de dos de sus nietos recién nacidos por directivos del Hospital Universitario, dependiente de la Universidad Autónoma de Coahuila, porque la familia no tiene recursos económicos para pagar los más de 12 mil pesos que costaron el parto y la atención a los menores que les hizo el nosocomio.
Carlos Maldonado Martínez, ejidatario del poblado Plan de Guadalupe, ubicado unos 100 kilómetros al noroeste de esta ciudad, destacó que su hija y madre de los pequeños fue internada hace 20 días en el Hospital Ixtlero del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de ahí enviada al Hospital Universitario sin su consentimiento y sin que nadie les explicara que les iban a cobrar el servicio en la otra institución.
"Es cierto que los niños nacieron bajos de peso y necesitaban atención, pero se me hace una suma muy exagerada", dijo el campesino al mostrar los dos recibos de cobro que le entregó el Hospital Universitario, uno por 6 mil 164 pesos y otro por 6 mil 238, que suman 12 mil 402 pesos, "y eso que ya tienen descuento de 50 por ciento".
Los dos niños fueron dados de alta desde el jueves pasado, pero como la familia no ha cubierto esa cantidad, no se los han entregado, dijo Carlos Maldonado Martínez.
Mientras tanto el campesino se dedica a recorrer diversas instancias municipales y estatales para afrontar y superar la situación.