DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť El Tribunal Electoral del Estado rechazó el contrato establecido para efectuar el PREP
Yucatán: podría no haber resultados preliminares de las elecciones
Ť El TEE -que preside Lucelly Cervera Góngora- admitió la impugnación del PRI
MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de mayo. El Tribunal Electoral del Estado (TEE), con el voto en contra de dos de los cinco magistrados, rechazó el contrato establecido con la empresa Proisi para efectuar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el método selectivo de los 400 observadores electorales aprobado recientemente por el Consejo Electoral del Estado.
El TEE -que preside Lucelly Cervera Góngora- admitió de ese modo los recursos de impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y desechó los acuerdos ciudadanos, lo que pone el peligro el proceso para contabilizar oficialmente los votos de los comicios del próximo domingo 27 de mayo. El argumento utilizado por el Tribunal es que los consejeros ciudadanos cometieron irregularidades al concesionar el PREP y, por otro lado, no tomaron en cuenta otros candidatos a observadores.
Al ser entrevistado sobre este asunto, Ariel Avilés Marín, presidente del CEE avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF) dijo que analizarán el dictamen del organismo estatal, aunque aclaró que no les corresponde a ellos la impugnación. Aclaró que a los partidos políticos, como terceros interesados, podría interesarles externar su queja ante el TEPJF y, de esa manera, revocar el resolutivo. Empero, el tiempo está encima. Sólo faltan ocho días para las elecciones.
Con respecto a los observadores electorales, Avilés Marín indicó que eso es menos "grave" porque el procedimiento puede reponerse y llamar a otras personas que, anteriormente, no fueron consideradas entre los potenciales ciudadanos que estudiarían los comicios como visores.
En los círculos políticos locales se ha comentado que el Tribunal Electoral del Estado, organismo que sancionará las elecciones, es un pequeño coto de poder del priísmo y el gobierno del estado para bloquear, en lo posible, los acuerdos tomados por el Consejo Electoral.
Sin embargo, a ocho días de los comicios el proceso amenaza con quedarse sin el Programa de Resultados Electorales Preliminares, lo que dificultaría el conteo oficial de los resultados para la elección de gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales.
Fuentes extraoficiales manifestaron que el Consejo Electoral, al ser un organismo autónomo, podría seguir adelante con el PREP que se ha encargado a la empresa Proisi, la cual ya trabajó en anteriores comicios yucatecos.