DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Destaca Exabrupto, de Javier Torres Maldonado, dedicada a la matanza de Acteal

Ayer comenzó el 23 Foro de Música Nueva; se interpretarán 69 obras

Ť Se incluirá como estreno nacional en el concierto de clausura del encuentro, el 31 de mayo

Ť La pieza, galardonada en Canadá, se inicia con una cita de El cántaro roto, poema de Paz

ANGEL VARGAS

Ayer comenzó el 23 Foro de Música Nueva, que continuará las próximas dos semanas y que está dedicado a la memoria de los compositores Franco Donatoni, Iannis Xenakis y Manuel Enríquez. Entre las 69 obras que se interpretarán, destaca la del mexicano Javier Torres Maldonado, Exabrupto, dedicada "a la memoria de los 50 indígenas asesinados en Acteal, así como a los hombres que han muerto en la esperanza de una América que pertenezca a todos los seres humanos que en ella habitan".

Ťdonatoni-franco-jpgIncluida como estreno nacional en el concierto de clausura, a efectuarse la noche del 31 de mayo, Exabrupto es "una de las obras determinantes" en la carrera del joven compositor, según señala él mismo. Con ella no sólo ganó un premio internacional en Canadá, sino que logró un contrato en exclusiva con la casa italiana Suvini Zerbonime para publicar toda su producción.

Afuera del mundo de cristal

Nacido en Chetumal, Quintana Roo, en 1968, Javier Torres radica en Italia, donde mantiene una carrera ascendente. Así lo demuestran los diversos galardones que ha obtenido en los últimos años, entre los más recientes el primer premio del Concurso Reina Maria Jose 2000, en Ginebra; el segundo lugar, este año, por segunda ocasión consecutiva, del Mozart de Salzburgo, y la candidatura del Conservatorio de Milán para representarlo en el Festival Nueva Música para Europa, a celebrarse el invierno en París.

Egresado del Conservatorio Giusseppe Verdi de Milán, tuvo como maestros a Franco Donatoni, Anzio Corghi, Gyorgi Ligeti, George Benjamin y Hanz Peter Kyburz, así como a los mexicanos José Suárez, Mario Lavista y Juan Trigos.

--¿Cuál es la génesis de Exabrupto y a qué responde?

--En la primera página de la partitura puede leerse una cita tomada de un texto de Octavio Paz, titulado el Cántaro roto, que contiene en sí una descripción clara de las ideas que dieron origen a esta obra: "...echar abajo las paredes entre el hombre y el hombre, unir lo que fue separado..."

"El proyecto de esta composición fue elaborado entre septiembre de 1997 y comienzos de 1998, y fue modificado varias veces, inclusive durante el proceso de escritura, al grado de que trabajé inicialmente en una versión diferente --pensada para el doble de los instrumentos para los cuales fue finalmente escrita, es decir, al menos 30 solistas-- que transformé posteriormente en la partitura actual.

"Algunas de las modificaciones más significativas del proyecto se deben a elementos del todo extramusicales: la impresión y la indignación que me suscitaron las terribles noticias que pude leer en los periódicos europeos acerca de lo que sucedió en Acteal.

"El proyecto sufrió varias transformaciones, también, debido a que resulté seleccionado para participar como compositor representante de México, Centro y Sudamérica en el Forum 98 de Montreal, Canadá. Exabrupto fue comisionada por el Nouvel Ensemble Moderne, grupo canadiense especializado en música contemporánea, y la Universidad de Montreal, para ser presentada durante la etapa final de este concurso, del cual, a la postre, resulté ganador.

--¿Qué te motivó a hacer tal dedicatoria?

--No sólo como artista sino sobre todo como ser humano, es imposible permanecer impasible ante las violencias que cotidianamente y desde hace siglos sufren la mayor parte de los habitantes del continente americano, independientemente de la nación donde vivan. Y el cuestionamiento es inevitable apenas se comienza a vivir en una realidad cultural diferente a la nuestra, en mi caso, Europa.

--¿Situaciones sociales son una constante en tus inquietudes artísticas?

--El artista encerrado en una esfera de cristal no existe, y esto lo constatan las grandes obras artísticas de todas las épocas. El contenido de una obra es ya de por sí producto de un pensamiento que, si es profundo, se encuentra ligado a ideas filosóficas, acontecimientos sociales, juicios estéticos, tradiciones, a veces hasta imposiciones de varios tipos.

"Aun cuando en muchas de mis obras no se aborden contenidos sociales tan expresamente como en Exabrupto, todas ellas testimonian la plena consciencia de los mundos que he vivido. Por ejemplo, en Ximohua, una de mis composiciones para voz solista y quinteto de alientos, escrita a partir de un texto de Netzahualcóyotl y que será interpretada el 31 de mayo por el Sextet Gloria en el International Youth Music Forum, en Kiev, utilizo un tipo de vocalidad que se inspira en los repentinos cambios de calidad en la emisión vocal que me fue posible escuchar en algunas grabaciones de música autóctona tanto de México como de indígenas de Estados Unidos.

Partitura de dificultad técnica

El ensamble de 15 ejecutantes se encuentra dividido en tres grupos instrumentales y dos ejecutantes "isolados" e "isolantes" que de ningún modo cumplen una función solística: el pianista y el percusionista. Los tres grupos están compuestos por instrumentos de diferentes familias y la relación que los une es sólo de carácter de registro.

"Dividir al ensamble de este modo corresponde a la necesidad de distribuir los diferentes niveles polifónicos, tímbricos, rítmicos y de velocidad metronómica o concepción temporal --estos últimos a menudo sobrepuestos entre ellos mismos-- en el modo más práctico posible, dada la enorme dificultad técnica de la partitura.

"Como mencionaba anteriormente, la obra se encuentra subdividida en dos movimientos que no se hacen escuchar sucesivamente, sino que uno interrumpe al otro hasta desplazarlo por entero. La identidad de cada uno de éstos permite identificarlos mientras se escuchan, ya que la diferenciación de cada uno fue operada en todos los niveles técnico compositivos.
--¿En que trabajas actualmente y cuáles son tus planes inmediatos?

--Trabajo en tres comisiones. Gracias a la obtención del primer lugar absoluto en el concurso internacional de composición Reine Maria Jose, en Ginebra, Suiza, serán estrenadas dos de mis piezas por el cuarteto Terpsychore: Luz, por la cual me fue concedido dicho premio, y una elegía a la memoria de la Reina Maria Jose, comisionada por la secretaría general de este certamen. La tercera comisión proviene del ensamble 175 East, de Nueva Zelanda, para ser estrenada en Otoño en ese país.



El foro, hoy

Cuatro estrenos mundiales y dos en México integran el segundo programa del 23 Foro Manuel Enríquez, que tendrá lugar este domingo, a las 12:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Las obras de estreno absoluto corresponden todas a compositores mexicanos: Ginantria, de Carlos Sandoval; Seis sonetos de Sor Juana, de Mario Stern; Tenso, de Rogelio Sosa, y Recall, de Ignacio Baca-Lobera.

Mientras las de estreno nacional a autores extranjeros: del rumano Iannis Xenakis se interpretará Kottos y del británico Daryl Runswick Lady Lazarus. Completa el programa Advaya, del también británico Jonathan Harvey.

Como intérpretes participarán los chelistas Mónica del Aguila, Jorge Amado Bedolla y Juan Hermida; los guitarristas Juan Carlos Laguna y Pablo Gómez; la mezzosoprano Grace Echauri, y los pianistas Teresa Frenk y Duane Cochran.

De los compositores participantes, sobresale, por su juventud, Rogelio Sosa, de 23 años, cuya obra programada fue ganadora del primer Concurso de Composición para Guitarra Nuevo siglo. Nuevas resonancias, en la categoría de Guitarra y Medios Electrónicos.

Mañana lunes, a las 20:30 horas y en el mismo lugar, continuarán las actividades del foro, con cuatro estrenos nacionales, dos de ellos de los mexicanos Gabriela Ortiz y Jesús Arreguín. ANGEL VARGAS