DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť El escudo antinuclear, punto difícil en las relaciones, dice Putin a Bush

No convencen a Rusia los argumentos de EU para crear un sistema de defensas antimisiles

Ť Llegó a Washington el canciller Igor Ivanov para reunirse con el presidente estadunidense

AFP, REUTERS Y PL

Washington, 19 de mayo. Rusia "no está convencida" de los argumentos de Estados Unidos para crear un sistema de defensa antimisiles balístico, aunque mantiene su disposición a seguir con las negociaciones, declaró aquí este sábado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov.

En el marco de una visita de dos días a la capital de Estados Unidos, Ivanov fue portador de una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigida a su homólogo estadunidense, George W. Bush,

En la misiva el inquilino del Kremlin le dice a su colega estadunidense que sus planes de crear un "escudo antinuclear" representan un punto difícil en las relaciones en-tre ambas naciones. us_russia

Ivanov confirmó que su estancia de dos días en Washington se centró en preparar la primera cumbre Bush-Putin para el 16 de junio en Eslovenia, pero sin dejar de hacer énfasis en la defensa del Kremlin de preservar el tratado antimisiles balísticos (AMB) de 1972 como pilar de la política de disuasión nuclear.

"El razonamiento según el cual las potenciales amenazadas exigen el desmantelamiento de todos los acuerdos de desarme y el cuestionamiento del régimen de no proliferación no logran convencernos, no más que a la mayoría de las otras naciones del mundo", puntualizó.

Insistió en que persisten una gran cantidad de preguntas pendientes para Estados Unidos sobre la "nueva arquitectura de la estabilidad estratégica", pues no hay claridad. Además, dijo, Washington todavía no ha presentado ninguna agenda ni modalidades técnicas sobre su proyecto antimisiles.

En referencia al calificativo del secretario de Estado, Colin Powell, de que el tratado AMB es "una reliquia de la guerra fría", respondió que aún funciona como "una herramienta eficaz" para mantener el equilibrio entre ambos países, y que ese tratado no molesta, sino que facilita los esfuerzos para responder a las amenazas modernas y los desafíos de la seguridad internacional.

El canciller ruso advirtió veladamente a Washington sobre la tentación que podría tener Estados Unidos de retirarse unilateralmente del tratado AMB, para así tomar ventaja con la puesta en marcha del planeado escudo antimisiles.

En la misiva que Putin envió a Bush, el mandatario ruso reafirma la necesidad de seguir conversando sobre la defensa antimisiles, y destaca la importancia de que se continúe con la discusión minuciosa del AMB, y que tal análisis se debe realizar a la par con las consultas en la materia con otros países interesados en el problema.

Hizo énfasis en que el proyecto antimisiles de Washington "anularía el AMB y to-dos los acuerdos de desarme ligados a és-te", y de allí la necesidad de conversar.

Además, anota, se debe discutir punto por punto sobre el tratado de reducción de ar-mamentos Start y el mismo AMB, y todo ello sobre "el principio de no causar daño".

Putin habló de la necesidad de un entendimiento mutuo y la búsqueda conjunta de so-luciones a los problemas, pues si se hace en solitario será muy difícil responder en forma adecuada a los nuevos retos.

Empero, se dijo satisfecho de que Washington reconozca que ambos países deben colaborar en la formación de bases para la seguridad y la paz mundial en el siglo XXI  .