Ť Debate televisivo entre Alejandro Toledo y Alan García
Creciente en Perú, la tendencia al voto en blanco en la segunda vuelta
DPA, AP, AFP Y REUTER
Lima, 19 de mayo. Los candidatos presidenciales Alejandro Toledo y Alan García se enfrentaban este sábado a un debate político que constituye una oportunidad no sólo para afrontar sus tesis, sino para intentar vencer la creciente tendencia del voto en blanco en la segunda vuelta de los comicios en Perú que se efectuará el 3 de junio entrante.
En la primera vuelta de las elecciones celebrada el 8 de abril, Toledo, de Perú Po-sible, obtuvo 36.51 por ciento de los sufragios, de acuerdo con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (OMPE), que hasta hoy dio conocer el cómputo total.
Alan García, del Partido Aprista Peruano, obtuvo el segundo lugar con 25.78 de los votos; Lourdes Flores, de Unidad Nacional, 24.30; Fernando Olivera, del Frente Independiente Moralizador, 9.85; Ciro Gálvez, de Renacimiento Andino, 1.69, y los tres restantes no obtuvieron ni el uno por ciento.
Como ningún candidato obtuvo más de 50 por ciento de los sufragios válidos para lograr la presidencia, los dos primeros con mayor votación, Toledo y García, deberán enfrentarse nuevamente.
La OMPE dijo que el total de votos en blanco fue de 13.5 por ciento, y ante esto la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos expresó su preocupación por un eventual incremento de los votos en blanco o viciados, que superaría 31 por ciento según las encuestas.
Para el analista y catedrático Julio Witch, la reducción o el incremento de ese porcentaje depende exclusivamente de los dos candidatos, que con sus exposiciones lo-gren colmar las expectativas de la población, pero dijo que lamentablemente existe mucha desconfianza sobre la calidad moral y humana tanto de Toledo como de García, aspectos personales que sin embargo no pueden ventilarse en el curso del debate.
El Vladigame, juego computarizado que permite una lucha virtual contra la corrupción, ha tenido una "explosiva demanda" en tan solo una semana de estar en el mercado.
En él, el héroe virtual Niko se enfrenta a villanos encabezados por el ex presidente Alberto Fujimori, actualmente refugiado en Japón, y a su asesor y eminencia gris Vladimiro Montesinos, prófugo en algún lugar de América Latina.
En el primer nivel, el jugador debe descubrir entre cucarachas y ratas a conocidos protagonistas de "vladivideos", distintos congresistas y responsables que aparecen en los videos que contribuyeron a la caída de Montesinos, y luego a la de Fujimori.
Después debe combatirse a los corruptos, con disparos de escopeta que al principio sólo lanza pelotas. Pero al avanzar de nivel del jugador, el héroe es dotado de armas más letales que utiliza para avanzar en un ambiente cada vez más poblado de serpientes y alimañas, entre los que se reconoce a la ex fiscal general Blanca Nélida Colán, la ex ministra Luisa María Cuculiza o el congresista tránsfuga Luis Cáceres.
En el último nivel, la lucha se libra directamente contra Fujimori y Montesinos, agazapados, y esqueletos de animales.
Uno de los creadores de Vladigame, Fernando González, afirmó que con el exitoso producto "aspiramos secretamente a que también ayude a la memoria de las futuras generaciones de ciudadanos", a recordar lo que el país ha pasado por la corrupción.