Ť Acusa Yasser Arafat a Tel Aviv de practicar el "terrorismo de Estado"
Ataca Israel posiciones palestinas en las ciudades de Tulkarem y Jenin
Ť En este nuevo bombardeo hubo entre 30 y 50 heridos; mueren tres árabes en enfrentamientos
Ť Ascendió a 12 el número de israelíes fallecidos por el atentado suicida del viernes en Netanya
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Nablus, 19 de mayo. Helicópteros de combate israelíes atacaron hoy posiciones palestinas en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Je-nin, con saldo de entre 30 y 50 he-ridos, en su mayoría civiles, informaron fuentes oficiales palestinas.
Además, tres palestinos murieron en distintos enfrentamientos
con los soldados israelíes, mientras ascendió a 12 el número
de muertos en el atentado suicida del viernes en un centro comercial de
la ciudad de Netanya.
Unas horas después del ataque suicida, Israel
utilizó aviones de combate F-16 para atacar las ciudades
palestinas de Nablus, Ra-mallah, Tulkarem y Gaza.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, acusó hoy a Israel de practicar "el terrorismo de Estado" tras los bombardeos israelíes en los territorios autónomos y afirmó que "el pueblo palestino no cederá un ápice. Continuaremos hasta que podamos orar en la mezquita de Al Aqsa", en Jerusalén.
Arafat asistió a una reunión ur-gente de los cancilleres de la Liga Arabe en El Cairo, junta en la que ese organismo se pronunció por suspender los contactos políticos de los países árabes con Israel "mientras siga la agresión y el bloqueo contra el pueblo palestino y su autoridad nacional", y reiteró su apoyo político y financiero a la lucha palestina.
De adoptarse la suspensión de contactos, los países más afectados serán Egipto y Jordania, los únicos que han firmado acuerdos de paz con Tel Aviv y que recientemente propusieron una iniciativa pacificadora entre palestinos e is-raelíes que incluye el cese del fue-go, la retirada israelí, la implementación de acuerdos interinos previos y la reanudación del diálogo.
Israel respondió la propuesta de la Liga Arabe, y Raanan Gissin, portavoz del primer ministro is-raelí, Ariel Sharon, señaló que "los árabes pretenden querer la paz, como nosotros, y si cortan las relaciones parece difícil que pueda progresar esta idea".
Ataque a sede de la ANP
En la ciudad autónoma de Jenin, Cisjordania, los helicópteros de Tel Aviv atacaron la sede de la ANP y una posición de los servicios de seguridad palestinos en el norte de esa ciudad, y según testigos se trató de helicópteros Apache de fabricación estadunidense.
Momentos después, las naves israelíes atacaron
otro puesto de los servicios de seguridad en la ciudad de Tulkarem, que
fue bombardeada el viernes.
El palestino que perpetró el at aque
suicida en Netanya era originario de esa localidad cisjordana.
La organización integrista islámica Hamas reivindicó el atentado del viernes, y este sábado su dirigente Jamal Salim reiteró que el movimiento extremista "respo nderá muy rápido" a los bombardeos israelíes de la víspera, en los que murieron 12 palestinos.
Este sábado, otros tres palestinos fallecieron en Nablus por las heridas que sufrieron el viernes en los ataques israelíes.
Asimismo, tres palestinos mu-rieron por disparos israelíes, el primero de ellos en Nablus tras los funerales de 11 palestinos muertos el viernes, a los que asistieron va-rios miles de personas.
Los soldados israelíes respondieron a un grupo de 500 palestinos que les lanzaba piedras.
Un granjero palestino falleció en la franja de Gaza, y los uniformados israelíes también mataron a un policía palestino durante un enfrentamiento en Cisjordania.
Desde el comienzo de la intifada palestina, en septiembre pasado, han muerto 559 personas, de las cuales 458 son palestinos.
EU estaba informado: Abed Rabbo
Por su parte, el ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, acusó directamente a Estados Unidos de ser el principal responsable de la "agresión israelí del viernes", ya que este ataque "no se habría producido sin la no-tificación previa a la administración estadunidense".
La embajada de Estados Unidos en Tel Aviv calificó las acusaciones de Abed Rabbo como "ridículas" y negó que Washington haya recibido información previa sobre los bombardeos de los desarrollados aviones de combate F-16, de fabricación estadunidense.
El secretario general de la Liga Arabe, el ex canciller egipcio Amr Mussa, pidió en un comunicado una "protección internacional rá-pida para poner término a las ma-tanzas... y una protección internacional urgente (para los palestinos) frente a los crímenes de guerra de los israelíes".
El comunicado fue difundido poco antes de la recomendación de la Liga Arabe para suspender los contactos con Israel.
Rusia condenó los ataques israelíes del viernes y advirtió que "se trata del comienzo de importantes operaciones regulares de las fuerzas armadas de Tel Aviv contra la autonomía palestina, ya que está recurriendo a los medios de guerra más modernos".
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó el viernes que los bombardeos israelíes fueron "excesivos y mal dirigidos".
Por otra parte, el grupo extremista Hezbollah anunció hoy acciones de represalia por las heridas causadas el viernes a dos civiles libaneses por parte de los soldados israelíes. Los libaneses eran parte de un grupo que lanzó piedras contra los uniformados en la frontera entre Líbano e Israel.