DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Declararon 56 personas
Investigación sobre desapariciones en Guerrero, vigente
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El Ministerio Público federal ha tomado 56 declaraciones a igual número de personas que han denunciado la desaparición de algún integrante de su familia, supuestamente a manos de efectivos del Ejército Mexicano, durante los años 70, como parte del combate a la guerrilla.
Fuentes de la dependencia indicaron que en la averiguación previa 26/DAFMJ/2001 se encuentran incluidas "las manifestaciones de los denunciantes, y de ninguna manera la investigación en la que se señala a los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo se ha detenido".
Señalaron que "la averiguación previa sigue en etapa de investigación y se da seguimiento a cada una de las vertientes que nos han señalado los denunciantes, por lo que de entrada se han tomado declaraciones a los familiares de los 60 casos de supuestas desapariciones forzadas".
La mayoría de los declarantes habita en Atoyac de Alvarez, zona donde supuestamente los militares cometieron "un número indeterminado de desapariciones".
La averiguación previa, dijeron, no tiene una temporalidad para terminarse de integrar, eso lo irá determinando el agotamiento de las líneas de investigación y las pruebas que se vayan acumulando en cada caso.