DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Documentos desclasificados revelan que aprobó utilizar armas con ojivas atómicas

Eisenhower autorizó usar misiles sobre México

Ť Planeaba realizar puebas nucleares en el Golfo, ante un "posible ataque" a su país

Washington, 19 de mayo. En 1958, el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower autorizó el uso de armas nucleares y pruebas atmosféricas sobre el territorio y el Golfo de México, para repeler un hipotético ataque a su país, según documentos desclasificados difundidos el viernes y citados por la agencia AFP.

El permiso para utilizar misiles de defensa aérea sobre México fue dado en una carta confidencial que Eisenhower envió al subsecretario de Defensa, Thomas Gates.

"Apruebo con reticencia el cambio en los términos del párrafo 2.a de la carta de mayo 22 de 1957", escribió el entonces mandatario, que gobernó de 1953 a 1961.

"Estoy informado que el motivo de estos nuevos términos a lo largo de este documento es para dar al Conad (Comando de Defensa Aérea Continental), en la ausencia de acuerdos con México, autoridad para disparar armas de defensa aérea con ojivas atómicas sobre territorio mexicano", precisó.

La carta de mayo de 1957 a la que se refirió Eisenhower permitía a los comandantes regionales estadunidenses recurrir a las armas nucleares para repeler ataques masivos contra el territorio de ese país o militares en situaciones extraordinarias, sin previa autorización presidencial, pero que limitaba el uso de ese tipo de armamento sobre Canadá y México.

Según AFP, historiadores que consultó a partir de la desclasificación de estos documentos afirmaron que este último documento no satisfizo al Pentágono, sobre todo porque el gobierno estadunidense estaba preocupado por las "revueltas sociales y políticas" que vivía América Latina, y que corrían el riesgo de caer en la influencia soviética.

"No hay duda que en aquel momento la administración Eisenhower estaba muy preocupada por la inestabilidad en América Latina. Atendía la posibilidad de que en algún momento podrían necesitar girar sus defensas hacia el sur", afirmó Leo Ribuffo, profesor de historia de la Universidad George Washington, consultado por AFP.

Los documentos obtenidos del Archivo de Seguridad Nacional por una organización local de investigación, revelan que el gobierno de Eisenhower también planeaba realizar pruebas nucleares atmosféricas sobre el Golfo de México en agosto de 1958, aunque no se precisa si éstas fueron efectuadas.

Las pruebas de misiles nucleares desde la base de la Fuerza Aérea en Elgin, Florida, fueron discutidas en una reunión en la Casa Blanca, el 27 de junio de 1958, entre Eisenhower y un grupo de altos funcionarios de los departamentos de Estado y de Defensa, según un informe del general Andrew Goodpaster, un asesor presidencial.

Eisenhower sugirió que Estados Unidos informara a Cuba y a México que "nuestras pruebas de defensa aérea en el área pueden incluir algunos pequeños disparos nucleares", según el mismo informe.