DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť El ex regente hará todo para evitar su extradición
Espinosa enfrentaría juicio fuera de la cárcel, afirma su defensor
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal no aceptará voluntariamente ser extraditado a México, sino que agotará las instancias legales a que tiene derecho en Nicaragua, por considerar que es improcedente su envío a México, aseguró Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor del ex funcionario federal.
Entrevistado vía telefónica, informó que Espinosa Villarreal no volverá a solicitar asilo político al país centroamericano, toda vez que puede regresar a México sin que sea encarcelado, luego de haber obtenido un amparo definitivo contra la orden de aprehensión que un juez del fuero común le libró por no encontrar elementos para enjuiciarlo por un peculado de 420 millones de pesos.
Aguilar Zinser aseguró que el también ex regente enfrentará todo el proceso legal, que implica un juicio de extradición y en el que un juez nicaragüense debe determinar si se apega o no a derecho la solicitud de las autoridades mexicanas.
Con esta determinación, la defensa del ex funcionario federal podrá recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, para evitar la extradición.
Espinosa Villarreal actualmente puede retornar a México sin el temor de ser encarcelado, y su proceso penal lo enfrentaría en libertad, por lo que sólo sería regresado a territorio nacional una vez que las autoridades de Nicaragua consideraran pertinente su extradición, y en caso de ganar el juicio en el país centroamericano, sería considerado un hombre que podría transitar libremente en cualquier parte del mundo.
Además, en caso de que perdiera el juicio de extradición, las autoridades nacionales tendrían que comprometerse con sus contrapartes nicaragüenses a que sólo lo juzgarían por la acusación de peculado.