Ť No le interesó hablar sobre las mujeres asesinadas en Juárez, dice relator de la ONU
Poco confiable, el procurador de Chihuahua: Param
Ť Dedicó la entrevista a prevención de delitos, y dijo no hacer nada al respecto, aclaró a reporteros
VICTOR BALLINAS Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez Chih., 19 de mayo. Dato'Param Cumaraswamy, relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, buscó a los reporteros en el aeropuerto internacional de esta ciudad para precisar: "leí esta mañana lo que dijo el procurador general de Justicia del estado, Arturo González Rascón, y no corresponde a la realidad. Durante la entrevista que sostuvimos, se dedicó a hablar de la prevención de los delitos, y cuando le pregunté qué hace usted en ese sentido, me respondió: nada, porque no me corresponde. Un procurador que dice lo que no es cierto, es poco confiable y creíble".
El relator quería dejar en claro por qué se había tratado en sólo cinco minutos el tema de las mujeres violadas, torturadas y asesinadas en esta ciudad. "El procurador del estado habló y habló de asuntos que no le competían, y fui yo quien le preguntó sobre la situación que guardaban esos crímenes. Respondió de manera rápida, no quiso abundar".
Luego, durante una reunión de trabajo con una decena de organizaciones, la mayoría cristiana, de la Fundación Kolping, le cuestionaron abiertamente: "queremos saber por qué trataron en sólo cinco minutos el asunto de los crímenes de odio". El relator les respondió: "no ocurrió como lo dijo el procurador. En realidad, a él no le interesaba tratar ese asunto, y se pasó el tiempo de entrevista hablando de la prevención de los delitos, y luego dijo que no tomaba acciones de prevención porque no eran de su competencia. Un procurador que habla de otros asuntos para no referirse a lo que le corresponde, o es ingenuo o es malicioso".
Luego, en conferencia de prensa, Param Cumaraswamy resaltó que quiso estar personalmente en Ciudad Juárez por el interés que han despertado en todas partes los crímenes contra mujeres ocurridos aquí. "Quise saber qué estaba pasando y cómo se estaba investigando, por eso estoy aquí".
No se investigó correctamente, asegura ante ONG
He escuchado, aseveró, los planteamientos de varias ONG, que de manera particular han insistido en que no se ha indagado correctamente. Y parece "que no se investigó como se debía. Anteriormente hubo bastante indiferencia de las autoridades, por lo menos en el periodo correspondiente a 1993 y hasta 1998, y creo que con la llegada de la fiscal especial para los asesinatos de mujeres, Zully Ponce, las cosas han cambiado; parece que se ha puesto orden".
Desde su llegada a esta ciudad, el comportamiento de las autoridades fue distinto al que recibió en la capital del estado el día de ayer. Aun cuando no estaba previsto que se reuniera con la fiscal y el subprocurador de Justicia de la zona norte, Ricardo Vázquez, ambos funcionarios lo esperaban en el aeropuerto internacional de esta ciudad. De inmediato, abordaron la situación que las ONG han definido como "crímenes de odio hacia las mujeres".
En el aeropuerto, el relator destinó 40 minutos a los funcionarios. Al término de esa entrevista no agendada, dijo que le fue bien, y muy distinto a lo ocurrido el día anterior con el procurador.
La fiscal especial para los crímenes y la violencia contra la mujeres, Zully Ponce, dijo que en la entrevista el relator cuestionó: "por qué no se logró detener a tiempo esa ola de homicidios de aquel entonces".
Y le respondimos: "en ese tiempo no se le dio la importancia que se debió haber dado desde un inicio. Se tomó como que ocurría un asesinato y luego otro contra mujeres. Se consideró algo normal; no se le vio como el problema que era".
La fiscal, quien desde octubre de 1998 ocupa ese cargo, quiso matizar: bueno, "se le dijo al relator que en ese tiempo fue muy sorpresivo. Ocurría algo por lo que no se había atravesado anteriormente, fue algo para lo que no se estaba preparado".
La fiscal, a quien las ONG no le tienen confianza en sus investigaciones, "y a la que acusan de carecer de sensibilidad y tacto para hablar con los familiares de las víctimas", explicó que "en un estado con una población de casi dos millones de habitantes, es evidente que no vamos a poder evitar los homicidios pasionales, porque no podemos estar en las casas de todas las familias".
Sin embargo, fustigó a las anteriores autoridades: "pero se pasó por alto algo que sí era alarmante y que debió hacer pensar: que se trataba de jovencitas, eso era una característica. Eso debió haber llamado la atención en las investigaciones desde un inicio".
En una actitud muy distinta a la que ayer tuvo el procurador de Justicia del estado, Arturo González Rascón, con el relator y con la prensa, la fiscal precisó que de 1993 al 4 de octubre de 1998 le heredaron 177 casos de asesinatos de mujeres. Hay 104 consignados, órdenes de aprehensión y 25 presos. Del 10 de octubre de 1998 a la fecha se han registrado 60 asesinatos de mujeres, "de ellos 11 homicidios son de tipo sexual; ya tienen detenidos a siete y cuatro están en investigación, pero 'son imitaciones de los crímenes del pasado'; hoy no hay duda de que se está avanzando, pues de esos 60 casos, 42 están resueltos".
La fiscal insistió en que es tiempo "de ponerse a trabajar. De no cometer los errores del pasado. Es tiempo de buscar una solución. Hay que corregir y avanzar. Eso es lo fundamental".
Luego, Ponce resaltó que es alarmante saber que una mujer que sale de su casa no va a regresar, porque llegó un individuo, se le acercó un carro, o un ruletero y se la llevó, y luego la victimó.
No compartió lo dicho ayer por el procurador estatal en el sentido de que las mujeres provocaban la agresión "por usar faldas cortas, por irse a bailar o por salir a tomarse una copa". No comparto la opinión de quienes así piensan. La muerte de una mujer es preocupante, y aquí son muchas. "No importa si vistes rabona o si sales a bailar o a tomar una copa, eso no es lo importante, hay que educar a los hombres, pero también las propias mujeres deben cuidarse, aunque se vistan con faldas cortas, a lo que tienen derecho, y aunque salgan a bailar, que se cuiden, que no se vayan con quien las invite y no conocen, porque ése las va a victimar".
El relator de la ONU, Param Cumaraswamy, insistió ante las mujeres de Ciudad Juárez que vino hasta aquí porque "quiero conocer de cerca la situación, porque es probable que no se haya investigado bien. Los crímenes contra las mujeres de esta ciudad preocupan en muchas partes, y vine a constatar y cerciorarme de que las indagaciones se realicen y se sancione a los responsables". Esta situación dijo, se irá resolviendo siempre y cuando se tenga una mayor conciencia en las autoridades, para que le pongan mayor atención y que el Ministerio Público y los tribunales respondan a las preocupaciones expresadas por las organizaciones no gubernamentales y por la sociedad.
El relator, ante la insistencia de los reporteros para que manifestara su opinión sobre la justicia mexicana, dijo que será hasta el miércoles cuando dé a conocer al gobierno nacional recomendaciones preliminares.
Luego, tras de escuchar los testimonios y las demandas de las mujeres de Ciudad Juárez, Param Cumaraswamy hizo saber que en su opinión, luego de conocer el informe de la fiscal especial, hubo errores en la administración pasada; no se le dio la importancia debida al problema, pero hoy se tiene "orden, avances y se investigan los casos pendientes".