Ť No ayudamos a pasar indocumentados: Hernández
Sí se daría kit de sobrevivencia a migrantes, reitera Quiñones
Ť Programa de IMSS contempla la entrega de botiquín básico
GEORGINA SALDIERNA
El periodista estadunidense Sam Quiñones ratificó ayer la información que publicó en el San Francisco Chronicle sobre que el gobierno mexicano entregaría, a partir de junio, un kit de sobrevivencia para migrantes, como parte del programa Vete sano, regresa sano.
Sin embargo, Juan Hernández, titular de la oficina presidencial para el apoyo de los mexicanos migrantes en el extranjero, reiteró anoche que no existe tal programa ni tampoco un botiquín para salvar vidas en la frontera. "No estamos ayudando a la gente a que pase como indocumentada", aclaró.
No obstante sus señalamientos, el Programa IMSS-Solidaridad elaboró un proyecto intitulado Iniciativa binacional de salud para migrantes, en el que sí se contempla la distribución de un kit de supervivencia (botiquín básico), que contendría alimentos, suero antiviperino y antialacrán, agua, medicamentos, anticonceptivos y condones. Dicho paquete se entregaría en los 369 municipios ubicados en los 17 estados con población que emigra a Estados Unidos.
Mientras en México sigue la controversia en torno a los kits, en San Diego el periódico Union-Tribune comenzó una encuesta en la que se pregunta si el gobierno de Vicente Fox debe proveer los kits de supervivencia a quienes se ven obligados a emigrar de manera ilegal. Los primeros resultados del sondeo que se realiza en su dirección de internet arroja la participación de 748 personas, de las cuales 71.5 por ciento dice que no deben entregarse dichos paquetes, y 28.5 señala que sí.
Con más de siete años de estancia en México, el periodista Sam Quiñones relató ayer que el pasado lunes estuvo en una reunión, efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Salud y de la oficina presidencial de apoyo a migrantes, así como académicos, entre otros personajes.
En el encuentro se habló del programa Vete sano, regresa sano, y también del kit de sobrevivencia, el cual se entregaría a partir de junio próximo en los 17 estados expulsores de migrantes. Relató que luego de conocer esta iniciativa, entrevistó a diversos funcionarios del sector salud, para concretar los detalles del proyecto.
No quiso emitir ningún comentario sobre las razones por las cuales la oficina de la Presidencia para el apoyo a los migrantes desmintió la existencia del programa Vete sano, regresa sano, pero reiteró que la información que publicó al respecto es veraz. En apoyo a sus señalamientos mostró documentación del programa IMSS-Solidaridad que habla sobre el kit de supervivencia, y en general un programa de salud para atender a los migrantes.
Juan Hernández explicó al respecto que apenas se está elaborando un proyecto de salud para apoyar a migrantes, y se decidirá si se aprueba, una vez que esté concluido. Resaltó que en el proyecto se tiene contemplado un botiquín básico, que es el mismo que se ha repartido desde hace 10 años por el IMSS-Solidaridad.
Sobre la reunión en la que se habló del programa Vete sano, regresa sano, aceptó que se comentó esa idea, como muchas otras más, entre ellas la de aumentar el número de botiquines básicos, pero nada se ha aprobado. Tenemos diferentes ideas, queremos analizar cuáles son las buenas, puntualizó, al destacar que se hará aquello que los expertos en salud recomienden.