DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ofrece impulsar una política de puertas abiertas a organismos de derechos humanos
México se integrará al Consejo de Seguridad: Fox
Ť "Ahora no nos encerramos en nuestras vergüenzas democráticas del pasado", asegura
ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Celaya, Gto., 19 de mayo. El presidente Vicente Fox Quesada insistió hoy en llevar al país al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Señaló que conseguirá este objetivo, pues México no se encierra ya en las vergüenzas de su pasado.
Ante empresarios celayenses, el mandatario prometió que si logra integrar al país en el Consejo de Seguridad impulsará una política de puertas abiertas "a organizaciones de derechos humanos" porque, de esa manera, se tendrá "autoridad moral de juzgar a otras naciones que no respetan los derechos humanos" .
"Ahora no nos encerramos en nuestras propias vergüenzas democráticas del pasado o en nuestras propias vergüenzas de corrupción o de violación a derechos humanos", dijo, tras insistir que el país ya dio un giro de 180 grados en materia de política exterior.
"Ahora salimos y queremos formar parte de ese grupo selecto de naciones que conducen la civilización y la humanidad. Por eso queremos estar en el Consejo de Seguridad de la ONU, y seguramente habrá decisiones difíciles ahí, pero queremos ser parte de esas decisiones que tienen que ver con el futuro y que nos afectan", agregó.
En la inauguración de la planta Mabe en esta localidad, Fox Quesada insistió que "por eso hoy hemos abierto las puertas de par en par a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, para que vengan y nos verifiquen, supervisen nuestro cumplimiento y respeto a derechos humanos, para tener autoridad moral de juzgar a otros países (...) que no respetan los derechos humanos o la naturaleza y recursos naturales que tenemos todos los habitantes del mundo y que compartimos entre todos".
También se pronunció a favor de la globalización económica, de fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Canadá y Europa, y para aprovecharlas se necesita un país estable en materias política y económica; que haya seguridad y tranquilidad, con suficiente capital humano; "hacer esa revolución educativa pendiente en el país".
"Esas son las líneas estratégicas del gobierno", dijo, al tiempo que apuntó que está probado y comprobado que la globalización es una oportunidad para quienes hacen bien su tarea, y una amenaza para quienes no se preparan, "para quienes no están listos para beneficiarse de ella".
Al abundar sobre las líneas estratégicas de su gobierno dijo que la que se sigue para asegurar la estabilidad política tiene que ver con la democracia, el diálogo, la tolerancia y la negociación constructiva "para alcanzar grandes acuerdos en nuestro país".
"Hay rumbo claro. ƑQué queremos lograr?, una reforma del Estado, una adecuación y puesta al día de nuestra Constitución, y los cambios trascendentes que se requieren para garantizar esa seguridad, esa tranquilidad y esa justicia".
Agregó que la estabilidad económica "la estamos obteniendo a base de un gobierno federal con finanzas sanas, sin déficit, de ahí los recortes, de ahí el amarrarnos el cinturón si es necesario, para respetar con absoluta disciplina el no sobrepasar el déficit que hemos planteado ante el Congreso de la Unión, y eso ha traído esta respuesta de capitales que vienen de fuera, más de 10 mil millones de dólares en los primeros tres meses del año".
Aseguró entonces que "el país sigue teniendo más y más atractivo para el flujo de capitales".