DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Confía en que la reforma fiscal saldrá adelante

Sojo prevé más recortes para hacer eficiente el aparato de gobierno

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Leon, Gto., 19 de mayo. El coordinador de asesores de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, anunció que tras los ajustes presupuestales no habrá reorientación del Programa Nacional de Desarrollo; sin embargo, adelantó que se esperarán más recortes orientados a "eficientar el aparato de gobierno", para que cueste menos a la población.

El funcionario federal rechazó que se vayan a aplicar otros programas emergentes además de los ya anunciados por la Presidencia, pues los consideró innecesarios ante "la definición del rumbo que seguirá el país".

Lo que hay, dijo, "es lo que estamos viendo en los últimos días y semanas: confianza en el país, menor inflación, disminución de las tasas de interés, mayor inversión extranjera". Así, más que recortes en el presupuesto "habrán de continuar, en el gobierno federal, las buenas políticas públicas".

En la inauguración de la Sala de la Piel y el Calzado, Eduardo Sojo manifestó: "yo diría que aquí lo vemos de manera muy clara en la industria de calzado, por un lado incorporar todos los programas que ya tenemos, y proteger el mercado interno contra el contrabando".

Insistió el asesor que estas dos tareas "las estamos haciendo juntos; hay reuniones periódicas con la industria del calzado, que es una de las tres prioridades que tiene la Dirección General de Aduanas. Creo que haciendo buenas políticas macroeconómicas vamos a salir más pronto del bache de lo que muchos piensan".

Además, manifestó que durante los próximos seis años se vivirá en austeridad en el gobierno federal; "se anunciarán muchas otras medidas que tienen que ver con un gobierno más eficiente, que cueste menos a los ciudadanos".

Mostró su confianza en que la reforma fiscal "salga adelante", y exclamó: "de no existir esa reforma, lo que veríamos los mexicanos es que nuestro sueño de hacer un país más competitivo y de tener una sociedad más justa y más humana, tardaría más en llegar".

Eduardo Sojo señaló que las metas del gobierno federal son inamovibles. Una de ellas, refirió, es tener en el tercer año de la actual administración un déficit cero, para lo cual el gobierno contribuirá a que crezcan los salarios reales y se establezca un círculo virtuoso entre ahorro, inversión y crecimiento. "Lo mejor que podemos hacer para disminuir las tasas de interés es ser disciplinados en materia de finanzas."

Comentó que la meta del gobierno es ahorrar 30 mil millones de dólares en gasto público, de los que en el primer trimestre se han ahorrado ya 6 mil millones. Ello no significará, aseguró, una reorientación en el Programa Nacional de Desarrollo ni tampoco la reducción en la inversión en el rubro social.