DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť Temen perder concesiones, dicen priístas en cónclave
Radio y tv vuelven la espalda al PRI en su campaña contra reforma fiscal
ANDREA BECERRIL
Imposibilitados ahora desde la oposición para enfrentar la fuerte campaña propagandística de Vicente Fox en torno a la reforma fiscal, no sólo por falta de recursos económicos, sino porque los medios de comunicación electrónicos están cerrados al PRI, la dirigencia del Revolucionario Institucional, sus representantes en el Congreso y los gobernadores del tricolor decidieron impulsar una estrategia publicitaria contra el IVA que se apoya de manera central en mensajes en la prensa, carteles, calcomanías y llaveros.
Durante la reunión privada que ayer en-cabezó la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, con el secretario general Rodolfo Echeverría, mandatarios estatales y legisladores, se resaltó que ni las cadenas de televisión ni la mayoría de las estaciones de radio dan espacios al PRI y de hecho están cerrados a difundir sus críticas al programa económico de Fox, porque se acerca la renovación de concesiones y no quieren exponerse a perderlas.
Parte de las más de cinco horas que duró el encuentro entre priístas se dedicó a discutir la estrategia de difusión que deben emprender, a fin de frenar el impacto del "bombardeo" publicitario de Fox a través de los medios electrónicos en torno a su proyecto de nueva hacienda pública.
Un legislador del tricolor insistió en que el Ejecutivo federal gasta 12.5 millones de pesos diarios en la publicidad de radio y televisión sobre la reforma fiscal, cantidad que permitiría beneficiar diariamente a un millón de mexicanos en extrema po-breza con el Progresa.
Se analizó en la reunión que los tiempos en televisión y radio a que tiene derecho el PRI, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), no son suficientes, por lo que su estrategia de medios debe ser distinta. La dirigente nacional, Dulce María Sauri, les entregó a cada uno de los cinco gobernadores asistentes y a los secretarios de fi-nanzas de las otras 14 entidades gobernadas por el PRI un paquete que incluye carteles, calcomanías, llaveros y una cinta de video con los spots en contra de la aplicación del IVA a alimentos y medicinas.
La intención, se explicó a los gobernadores, es que se dé amplia difusión a esa campaña en los estados, la cual se centra en recalcar las contradicciones de Fox y del PAN, que cuando fueron opositores se manifestaron "rabiosa y abiertamente" en contra de incrementar el IVA y ahora son los principales impulsores de gravar alimentos y medicinas con ese impuesto.
Tanto en los carteles como en los spots se utiliza el lema "ƑAún estás aPANtallado...? Pues a ver si te alcanza para comer". Todo ello con los colores albicelestes de Acción Nacional. Al final se in-cluye el logotipo del PRI y en color rojo la frase "juntos contra el alza del IVA".
Otro mensaje, para imprimirse en carteles y calcomanías, se conforma con la palabra "FOX" en grandes letras azules, pero la X del apellido es una cruz, donde se lee la palabra IVA. La cruz la carga un hombre con esfuerzo y hay un letrero que dice: "Para esto sirvió tu voto".
Los gobernadores y los representantes de los gobiernos estatales que acudieron al encuentro se comprometieron a participar en la difusión de esa campaña en sus respectivas entidades.
Uno de los promocionales que más gustaron fue el que advierte: "NO es por esPANtar... pero el IVA nos quieren cobrar. šNo los vamos a dejar!", con un fondo que parte del azul panista y termina en blanco con letras rojas y negras y el logotipo del PRI.