DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aún "es excelente"

Admite líder del PAN que baja la popularidad foxista

CLAUDIO BAÑUELOS Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

De gira por Aguascalientes, el presidente del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, aceptó que el nivel de popularidad del presidente Vicente Fox Quesada ha bajado desde que inició su mandato y ahora está ubicado en 63 por ciento, el cual, dijo, es "excelente" para un Ejecutivo federal.

De gira por esa entidad, adonde acudió al arranque de campaña de los candidatos panistas a alcaldes y diputados, Bravo Mena reconoció que es "normal" que la popularidad de un presidente de la República tenga altibajos. "Sabemos que inició más alto, pero de acuerdo con nuestra perspectiva ahora está con gran fuerza y su trabajo es muy satisfactorio para el partido", señaló.

Cuestionado si en esta merma ha influido la insistencia de Fox Quesada en su propuesta de reforma fiscal, el panista reiteró que no habrá costos políticos para su partido en las próximas elecciones en 15 entidades, incluida Aguascalientes.

Al preguntarle su opinión sobre los 12 millones de pesos que gasta el gobierno de la República en promover los beneficios que supuestamente tendría dicha re-forma en la población, externó: "no tengo comentarios sobre ese asunto porque lo desconozco".

Sobre la reducción del corto del circulante anunciada por el Banco de México, comentó que es una "buena señal de la fortaleza que existe en la economía, y con ello se dará más movimiento a la misma".

Cabildea el líder con panistas mexiquenses en favor de la reforma hacendaria

Por otra parte, Bravo Mena se reunió con alcaldes, diputados federales, locales y senadores panistas mexiquenses, a fin de solicitar su apoyo para la aprobación de la reforma fiscal propuesta por Vicente Fox. Además, denunció el manejo "faccioso" que el gobierno priísta de esa entidad hace del Programa de Inversión Estatal (PIE).

Así lo informó el alcalde de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández, quien comentó que en la reunión, celebrada a puerta cerrada en un hotel de la ciudad de México, Bravo Mena pidió a alcaldes y legisladores mexiquenses "analizar la reforma fiscal y apoyarla en todo aquello en lo que estuvieran de acuerdo".

Explicó que se trató también sobre cómo podrían verse afectados los municipios con los recortes presupuestarios que se han venido dando a nivel federal.

Además indicaron que 4 mil 600 millones de pesos del PIE que maneja el gobierno mexiquense no han fluido de manera equitativa a todos los municipios, sobre todo a los gobernados por el PAN, "que representan más de 60 por ciento de la población estatal", y existe un retraso ya de cinco meses.

"Los recursos del PIE los ha distribuido el gobierno del estado, pero nada de cuentas claras, a los municipios no llegan. En la reunión se analizó y se organizó una comisión que haga el planteamiento al gobierno mexiquense", expuso.

La reunión se realizó el viernes por la tarde. Contreras Fernández explicó este encuentro indicando que el partido funge como "asesor y supervisor" de todos los funcionarios del blanquiazul en los tres niveles de gobierno.