DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Yo sé que sigo teniendo el apoyo de todos ustedes", afirma en su programa radial

Ejercicio diario, "fórmula para aguantar vara y que la crítica se me resbale", revela Fox

Ť Pide no hacer caso de la información "a veces confusa" de que las cosas están en crisis

JUAN MANUEL VENEGAS

El ejercicio matutino diario es la fórmula que el presidente Vicente Fox aplica para "aguantar vara, ser tolerante, optimista y que la crítica se me resbale". Así fortalecido, ayer afirmó -dirigiéndose a los me-xicanos que lo escuchan cada sábado en su programa radiofónico- que "hay rum-bo en el país", por lo que pidió no hacer caso de la información "a veces confusa" de que las cosas se encuentran en un "estado de crisis".

El jefe del Ejecutivo federal dedicó los primeros 15 minutos de la emisión Fox en vivo, Fox contigo a insistir en que hay certidumbre y estabilidad en la situación económica del país. Y salió al paso de las críticas que han surgido -sobre todo de los partidos de oposición- por el informe semestral que ofreció hace cuatro días:

"Fue con la intención de atender la demanda ciudadana de informar, de que haya transparencia y rendición de cuentas por parte de la autoridad", explicó. "šQue nadie nos haga sentir que es el presidente Fox tratando de ganar popularidad! Este es un compromiso con ustedes de informarles lo malo, lo bueno... todo lo que está sucediendo en el país".

"ƑPor qué estos informes?", planteó el mandatario, y se respondió, en alusión a los mexicanos: "šporque los necesito! Ne-cesito su buen juicio, necesito su apoyo para atacar a fondo todos los problemas."

Tenemos, continuó, un gobierno que surgió del apoyo "de todos ustedes... y šyo sé que sigo teniéndolo! A pesar de que haya habido información, a veces confusa, de que las cosas están en un estado de crisis o de que no hay rumbo. Pero créanme, šel rumbo es bien claro, absolutamente claro!"

La "gigantesca inversión del Citibank"

Señaló el mandatario que se está trabajando para asegurar "la exitosa participación de México" en el proceso de globalización; se crean las condiciones para generar y fomentar el ahorro interno, y se sigue atrayendo capital desde afuera, como ocurrió con la "gigantesca inversión del Citibank".

Otras muestras del paso firme que lleva la economía nacional, dijo Fox, es el sa-neamiento del sistema de cajas de ahorro y programas de microcréditos, al igual que los convenios que se celebran con todos los estados para echar a andar el programa nacional de becas.

Con todo esto, reiteró, "špor supuesto, hay rumbo! Los mexicanos tenemos las riendas del país en la mano, y lo que necesitamos es desatar el brío de este maravilloso país, para que crezca y ofrezca oportunidades a cada uno de sus ciudadanos".

El resto del programa se concentró en el tema del fomento al deporte, para lo cual tuvo como invitados al periodista José Ramón Fernández, al director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, y al campeón mundial de boxeo Ri-cardo Finito López.

Y fue en esta parte cuando el mandatario reveló la fórmula que aplica para conducirse, según dijo, todos los días con una "sonrisa, muchas ganas y entusiasmo": levantarse todos los días, temprano, a realizar ejercicio.

"... Y créanme -expresó el mandatario-, aguanta uno vara, se vuelve uno tolerante, la crítica se le resbala a uno y se siente uno con confianza en sí mismo y saca uno adelante el día..."