DOMINGO Ť 20 Ť MAYO Ť 2001
Ť La transacción provocó un alza de 8% de la bolsa en sólo 2 días
Ingresan 600 millones de dólares en inversión extranjera tras la venta de Banacci a Citigroup
Ť Los mercados financieros mexicanos, también favorecidos por reducción de tasas de la Fed
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Por lo menos 600 millones de dólares en inversión extranjera ingresaron a los mercados accionario y de deuda de México entre jueves y viernes pasados, una vez que fue anunciada la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) a Citigroup, el principal consorcio financiero de Estados Unidos, estimaron operadores y analistas.
La operación entre Banacci y Citigroup hizo repuntar 8 por ciento el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos dos días de la semana, para finalizar en 6 mil 527.60 unidades, el nivel más alto desde febrero.
Además de la operación bancaria, los mercados financieros mexicanos se vieron favorecidos con ingreso de inversión extranjera la última semana por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir en medio punto sus dos principales tasas de interés, que cayeron a 4 y 3.5 por ciento, el rango más bajo en siete años. Los capitales también encontraron un buen destino en México ante los problemas financieros de otras naciones emergentes como Argentina y Turquía.
"Es importante destacar que el inversionista global ya ha comenzado a reconocer el grado de subvaluación del mercado accionario mexicano lo cual podría apoyar una recuperación adicional", señaló este sábado el Grupo Financiero Bital.
Un operador que pidió no ser citado comentó que entre jueves y viernes ingresaron al país al menos 600 millones de dólares de inversionistas extranjeros, tanto para la compra de acciones en la bolsa como al mercado de deuda donde se negocian los bonos emitidos por el gobierno federal.
El miércoles pasado, el grupo financiero Santander Mexicano estimó que entre el 23 de abril y el 2 de mayo pasados ingresó al país inversión extranjera para la compra de bonos gubernamentales por 62 millones de dólares. Así, en lo que va del año el flujo de recursos de extranjeros para adquirir papeles del gobierno era de mil 100 millones de dólares.
Banacci señaló ayer que la determinación del Banco de México de flexibilizar la rígida política monetaria impuesta desde 1998, adoptada el viernes, obedeció al reconocimiento del impacto que tuvo la venta de Banamex Accival al estadounidense Citigroup y no tanto a una súbita baja en las expectativas de inflación para los siguientes meses.
Con la flexibilización de la política monetaria "el Banco de México reconoce que el impacto de la noticia de la venta de Banacci implica un cambio importante en las expectativas económicas", señaló el propio Grupo Financiero Banamex-Accival en un reporte difundido ayer.