Ť La institución decide celebrar por Internet foro programado para junio en Barcelona
Por temor a globalifóbicos, el Banco Mundial cancela reunión en España
Ť "Exito sin precedentes del movimiento contra la mundialización capitalista", dicen opositores
Ť Se trató en vano de evitar las protestas; intentamos incluirlos, asegura la vocera del BM
AGENCIAS
Paris, 19 de mayo. El Banco Mundial decidió hoy suspender una reunión académica prevista para realizarse en Barcelona, España, a finales de junio, por temor a que se repitan las revueltas que han opacado los encuentros de organismos internacionales desde fines de 1999, y anunció que celebrará la conferencia a través de foros en la Internet.
Una coalición de grupos contrarios a la globalización económica y financiera con sede en Barcelona comentó que la suspensión de la conferencia del Banco Mundial "supone un éxito sin precedentes del movimiento contra la globalización capitalista", e indicó que de cualquier forma protestará.
La coordinación de la Campaña contra el Banco Mundial en Barcelona manifestó, en un comunicado difundido vía su página en Internet, que la cancelación de la conferencia "constituye una clara demostración de que la movilización ciudadana puede resultar determinante en el cambio del actual modelo neoliberal".
Carlone Anstey, vocera del Banco Mundial, dijo que el organismo trató en vano de evitar las protestas de Barcelona durante la reunión.
"A pesar de nuestros esfuerzos por acercarnos a algunos de los grupos que planean manifestaciones e incluirlos en la conferencia, la intención de muchos de de estos grupos es interrumpir la conferencia", afirmó Anstey en un comunicado.
"Afortunadamente, Internet permite celebrar debates académicos en línea", agregó la portavoz del banco, que indicó la dirección http://www.worldbank.org/abcde-europe, para consultar el programa de la reunión.
El organismo tenía previsto celebrar la Conferencia Anual del Banco Mundial sobre Economía de Desarrollo de 2001 en Europa --ABCDE, por sus siglas en inglés-- entre el 25 y el 27 de junio en Barcelona.
El ministerio español de Economía confirmó la suspensión de la reunión.
Anstey explicó que el BM tenía plena confianza en la capacidad de las autoridades españolas, pero que los problemas que se causarían a los habitantes de Barcelona y "los posibles riesgos e infortunios" aconsejaban suspender la reunión.
Reuniones anteriores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial han sufrido los ataques de grupos que se oponen a la globalización, que van desde ecologistas y anarquistas a auténticos expertos en resistencia civil y en tácticas de acción directa no violenta.
La primera protesta de grupos de la sociedad civil contra organismos internacionales ocurrió en noviembre de 1999 en Seattle, cuando miles de manifestantes hicieron fracasar una reunión de la Organización Mundial de Comercio, que buscaba convocar a una nueva ronda de negociaciones sobre apertura comercial.
La protesta más reciente ocurrió en Quebec, durante la Tercera Cumbre de las Américas, una reunión de 34 presidentes y jefes de Estado del continente que acordó crear en 1995 un área de libre comercio de las Américas.
"En el pasado, la gente quemaba libros para ejercer presión respecto de la libertad académica; ahora, tratan de impedir que los académicos lleguen a las salas de reunión. A esto no se le puede llamar progreso", dijo hoy la portavoz del Banco Mundial.
Sostuvo que "una conferencia sobre reducción de la pobreza debería tener lugar en un ambiente de paz, sin provocaciones, violencia ni intimidación. La intención de muchos de estos grupos (contrarios al Banco Mundial) que convergerían en Barcelona no es sumarse a las deliberaciones o contribuir de manera constructiva al debate, sino interrumpirlo. No queremos exponer a tal situación a unos 200 académicos de todo el mundo ni a nuestros anfitriones españoles", dijo Caroline Anstey.
"Nula cultura democrática"
En respuesta, la coordinación de la Campaña contra el Banco Mundial en Barcelona, que agrupa a las asociaciones que se integrarían a las protestas, afirmó que los argumentos de la vocera del organismo para justificar la marcha atrás al encuentro "demuestran la nula cultura democrática de esa institución y su incapacidad para entender la realidad de un movimiento mucho más representativo socialmente que esas instituciones".
La coalición de grupos opositores señaló que los objetivos del Banco Mundial en la "abortada conferencia" no eran buscar soluciones a la pobreza, sino que se reducían a un lavado de imagen "que habría sido imposible debido a la fuerza y magnitud de las movilizaciones previstas".
El lema del Banco Mundial, un organismo que ha respaldado los planes de ajuste en los países subdesarrollados que han derivado en mayor pobreza, según sus opositores, es: "Nuestro sueño es un mundo libre de pobreza".
Con el argumento de que el logro de que la reunión hubiera sido cancelada "es sólo el principio" y de que "otro mundo es posible", la coalición de grupos antiglobalización de Barcelona indicó que los motivos que habían inspirado las protestas se mantienen y que, en consecuencia, las protestas se efectuarán tal y como estaban previstas, pese a la cancelación de la reunión.
Anstey dijo que los documentos preparados para el evento se publicarán en el sitio de la conferencia en la Internet y que se están preparando para llevar a cabo un debate electrónico.