Ť Aspira a competir en la prueba de 20 km, en Canadá
Voy a demostrar que soy el mejor, advierte el marchista Joel Sánchez
ROSALIA A. VILLANUEVA
Pese a la lesión crónica de la rodilla derecha que le molesta desde hace dos años, pero que no le impidió ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney, en los 50 kilómetros de caminata, Joel Sánchez está convencido que en el Nacional de Atletismo, a realizarse en Morelia en julio próximo, hará valer su experiencia para ganar los 20 kilómetros y cumplir con la marca mínima (1:22:35) que lo clasificaría al Mundial de Edmonton, del 3 al 9 de agosto.
Dispuesto a conseguir su objetivo, el militar con grado de subteniente dijo reconocer las críticas que últimamente ha recibido de un sector de su gremio, por haber pedido el pase directo al Mundial sin eliminarse en el selectivo de Michoacán, dado que su rango de medallista olímpico lo respaldaba.
Comentó que en su momento lo exigieron algunos de los andarines que, de acuerdo con sus intereses, hoy lo critican.
"Ahora que me tocó a mí, no me quieren, pero no importa, yo le entro a todo y espero ganarles para demostrarles que soy tan bueno en 50 como en 20 kilómetros'', retó el mexiquense de 34 años de edad, quien se abstiene de hablar sobre las expectativas para el Mundial, pues primero observará su desempeño en el Nacional y después "veré a qué le pego'', agregó.
Aunque ha sido supervisado por varios médicos del deporte de la Conade y el COM, el marchista señaló que ninguno le ha dicho en realidad qué es lo que tiene, por lo que aprovechará su estancia en Estados Unidos, en el centro de alto rendimiento de Colorado Springs, para ser nuevamente evaluado, porque lo único que sabe "es que tengo dos años con esta dolencia y los doctores no han determinado las causas''.
Sin embargo, dice estar preparado para todo y que aún con el dolor seguirá compitiendo, como lo hizo en Sydney, donde participó bajo tratamiento médico. "Vamos a ver hasta dónde puedo aguantar, porque quiero llegar hasta Atenas 2004 y ganar el oro olímpico''.
En cuanto al desarrollo de la marcha mexicana, que ha sido protagonista en los escenarios mundiales y olímpicos, el andarín reconoce que hay "caras nuevas'', pero destacó la necesidad de trabajar más en el área juvenil si es que quieren darse resultados en dos o tres años, de lo contrario, no habrá camada que los remplace después de Atenas 2004.