SABAD0 Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť El primer penal y el gol anulado fueron observaciones acertadas, aseguró

Ramos Rizo no influyó en el marcador: Codesal

Edgardo Codesal, presidente de la Comisión de Arbitraje, liberó de culpas a Felipe Ramos Rizo por su actuación en el primer partido de la final entre Pachuca y Santos. Calificó de correctas sus decisiones, ya que "no influyeron en el marcador" y opinó que la polémica es por el penal que señaló el asistente, Francisco Ramírez, el cual sancionó el silbante.

Codesal consideró que la jugada del primer penal y el gol anulado en el último minuto fueron aciertos del árbitro y justificó la marcación de la segunda pena máxima.

"La mano fue instintiva del jugador para protegerse, no deliberada, es lo que no aprecia el asistente y lo induce a marcar un segundo penal que trae toda esta polémica informativa, o la última que por ahí quieren manejar que no, y que es una falta clara de Manuel Vidrio, que él pita inclusive antes de que se convierta el gol.

"Yo hubiera reanudado con el tiro libre y hubiera dejado el minuto que aparentemente faltaría para poder jugar", dijo Codesal con respecto a la forma en que finalizó el partido, y aunque difirió en algunas marcaciones de Ramos Rizo, "las decisiones importantes las toma bien".

Horas antes de la final, los medios de comunicación cuestionaron la designación de Ramos Rizo para el partido de ida. Sin embargo, Codesal expresó que la comisión no se puede basar en la opinión de los medios y que el procedimiento para elegir a los silbantes era observar los videos y determinar cual había sido el mejor.

En el partido de vuelta no hubo dudas; "Alcalá fue mejor, en el otro estaba la decisión entre Eduardo Brizio y Ramos Rizo.

"Analizamos otra vez los videos y los dos cometen errores; hay que decirlo, en una televisora, con un árbitro muchas de las situaciones no se revisan, no se ven, no se hacen los acercamientos, y con el otro árbitro se hace lo contrario", indicó.

Con Eduardo Brizio, en el partido Puebla-Santos, "hay una serie de errores importantes que trascienden en el marcador, mucho más que el error que comete Ramos Rizo (de expulsar a Claudinho), nosotros nos quedamos con dos por descarte de otros, pero los que teníamos para la primera final habían cometido errores y fui claro al decirlo", agregó.

"Todo esto es materia opinable, lo que hacen las polémicas en el futbol. Oigo por ejemplo a dos ex árbitros que tienen los comentarios dentro de la televisión y del periódico.

"Hay que darle la oportunidad a los silbantes de que sean ellos los únicos que puedan juzgarse. Es claro que ayer en la noche uno de los expertos de la televisión dijo todo lo contrario a lo que dice el otro hoy en el periódico", expuso.

Codesal comentó que Brizio ha mostrado una buena actitud tras conocer que no arbitraría y rechazó que la decisión tenga que ver con el trabajo de su hermano en la televisión o con los problemas que Eduardo Brizio tuvo anteriormente con Fernando Quirarte.