SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Frena su crecimiento, además que las hace estériles

Síndrome de Turner afecta a bebés nacidas por manipulación genética

AFP

Washington, 18 de mayo. Las técnicas de manipulación genética han permitido el nacimiento de bebés concebidos con "dos madres y un padre", pero también trajeron consigo la creación de dos embriones afectados por una enfermedad genética rara, informó este viernes el Washington Post.

Un feto enfermo fue abortado por los investigadores, y un segundo embarazo resultó ser un falso estado de gravidez, asegura el diario.

En el artículo aparecido a principios de mayo en la revista Human Reproduction, el especialista Jacques Cohen, director científico del Instituto de Medicina Reproductiva de la clínica Saint Barnabas en Livingston (New Jersey, noreste), indicó que unos 30 niños habían nacido gracias al método de manipulación genética creada en el instituto para luchar contra la esterilidad femenina.

El Washington Post sólo menciona 17 fetos y dice que "dos de los 17 creados gracias a esta técnica fueron afectados por el síndrome de Turner, una incidencia siete a ocho veces superior a la normal, según los expertos".

Este problema no había sido mencionado por los autores del artículo publicado por Human Reproduction, según el diario, que cita documentos internos de la clínica Saint Barnabas.

El síndrome de Turner (o de Ulleich-Turner) es una enfermedad cromosómica que afecta a las niñas. Frena su crecimiento y su pubertad, además que las hace estériles.