SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť No habrá candados en el congreso: Martuscelli Quintana

Cambios en la Ley Orgánica de la UNAM, sólo con apoyo de diputados

JOSE GALAN

Cualquier modificación a la Ley Orgánica de la UNAM deberá contar con la "simpatía, sensibilidad y apoyo" de los integrantes de la Cámara de Diputados, instancia que deberá conocer la iniciativa que les sea remitida por las autoridades universitarias para su posterior discusión y aprobación, informó ayer Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria.

De esta forma, la propuesta del rector Juan Ramón de la Fuente, realizada hace diez días en la reunión del Consejo Universitario, de estudiar la posibilidad de introducir modificaciones a la Ley Orgánica universitaria, deberá ser sancionada en su caso por los diputados de todos los partidos. El proceso puede llevar meses.

Martuscelli Quintana indicó, además, que analizar la modificación a la Ley Orgánica será seguramente uno de los temas importantes que llevará la comunidad de la UNAM a la agenda del congreso universitario. Es una necesidad compartida por todos, dijo.

Respecto de esta agenda, añadió que "de ninguna manera" estará especificada, es decir, los temas no estarán sujetos a candados, sino que será "abierta" para que sean los propios miembros de la comunidad quienes diseñen los asuntos a debate, "y con un consenso importante".

Luego de inaugurar la primera Jornada Recreativa Universitaria de la Escuela Nacional de Enfermería y Ginecoobstetricia (ENEO), el funcionario universitario subrayó que temas fundamentales se relacionan con las funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura, incluidos de manera importante dentro de la Ley Orgánica sujeta ya a debate al interior de la universidad.