SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť En maíz y trigo, las mayores deficiencias de producción
México, el mayor importador de granos básicos de AL
Ť La política agropecuaria está condenada al fracaso: expertos
FABIOLA MARTINEZ
En el 2000, México registró un déficit de producción alimentaria de poco más de 10 millones de toneladas, y de continuar la política agropecuaria actual esta insuficiencia alcanzará los 13.1 millones de toneladas al término del sexenio de Vicente Fox.
Nuestro país continúa como el mayor importador de granos básicos de América Latina; tan sólo de 1995 a la fecha las compras superaron los 50 millones de toneladas, particularmente de maíz y trigo, mientras que el Estado se retira paulatinamente de la producción y el apoyo a los productores.
Esta cifra podría ser incluso "sensiblemente mayor" si se considera el "contrabando técnico o abierto" de los principales granos por parte de poderosos industriales. Aun cuando se mantuvieran las tasas medias anuales de incremento de producción y consumo, en el 2006 habrá de importarse, por ejemplo, un millón más de toneladas de maíz que las que se compran del exterior actualmente, una cantidad similar de trigo y 20 mil toneladas de frijol.
Lo anterior forma parte del trabajo Propuesta de políticas y estrategias para el desarrollo rural y agroindustrial 2001-2006, elaborado por un grupo interdisciplinario de más de 50 académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), cuyo análisis se enviará al Ejecutivo a fin de que se considere en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Uno de los problemas más graves en este ámbito es la dependencia alimentaria que se evidencia en una participación del sector agropecuario de apenas seis puntos del producto interno bruto, con una tasa de crecimiento de 1.6 por ciento contra una dinámica de 3.4 por ciento a nivel nacional.
En cuanto a los recursos naturales, entre 130 y 170 millones de hectáreas están erosionadas, 470 mil ensalitradas y 40 millones de hectáreas de bosques perdidas en 50 años. Mientras tanto, otro foco de "alarma" es el desperdicio de agua y la escasa dotación de infraestructura física y de servicios.
Los especialistas de la UACh advierten que el medio rural en México "muestra un panorama crítico" reflejado en los problemas más agudos registrados en la última década: un producto interno bruto agropecuario estancado; incremento en las aportaciones, saldo desfavorable de la balanza comercial agropecuaria, caída de los precios agropecuarios y de los ingresos del productor, encarecimiento del crédito e incremento de la cartera vencida.
Además, reducción de los subsidios, escaso apoyo a la organización campesinas persistencia de problemas limítrofes y de tenencia de la tierra, aumento del desempleo, migración y pobreza. "Y como consecuencia de lo anterior, respuestas violentas por parte de grupos armados".
Los académicos de la UACh exhortaron al gobierno a aplicar "políticas para la reconstrucción" del campo mexicano y no sólo programas dispersos; un ordenamiento territorial, así como programas específicos y urgentes hacia grupos desfavorecidos como indígenas y mujeres rurales.
Entre las propuestas destaca la promoción de subsidios para la producción de básicos y, sobre todo, que el Estado revise los tratados y acuerdos comerciales en materia de agricultura, especialmente el de América del Norte, "debido a sus efectos negativos sectoriales registrados desde su creación".
Destaca también la necesidad de aumentar el financiamiento destinado al sector rural, cuyos recursos pueden obtenerse de la aplicación de la llamada "tasa Tobin", esto es, un impuesto de 0.4 a 0.5 por ciento a los capitales que se sacan de la bolsa de valores.
Al respecto precisan que los recursos transferidos a través del Programa de Apoyos Directos al Campo no cumplen con su objetivo, porque se subsidia a todos los productores, incluyendo a los más ricos, con base en cada hectárea cultivada.
"De 1982 a la fecha continúa la injusticia y los privilegios al capital especulativo y la pobreza crece, sobre todo en el campo, en donde 81.5 por ciento de su población se encuentra en este rango y 55.3 por ciento en pobreza extrema", advierte la UACh.
En el estudio referido, próximo a publicarse en colaboración con el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, los especialistas señalan que hasta el momento no existen alternativas que puedan revertir la tendencia de "crisis".
De acuerdo con cifras oficiales y de la UACh la población rural asciende a 24.5 millones. El sector económicamente activo es de 10.7 millones; de éstos, 6.6 millones son trabajadores sin tierra (61.6 por ciento), y sólo 10 por ciento de los productores tiene acceso a apoyo tecnológico.