SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Reunión del titular del Trabajo con líderes obreros y empresariales

Llama Abascal a comenzar pláticas para reformar la LFT

FABIOLA MARTINEZ

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, hizo un llamado a los representantes de la iniciativa privada y del movimiento obrero a iniciar el diálogo en torno a la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Durante una reunión ayer en la STPS, el funcionario puso a consideración los lineamientos del gobierno -"en su papel de facilitador"- para el inicio de esa negociación que derive en cambios a la normatividad laboral.

"A través del secretario Abascal, el gobierno manifiesta que es necesario iniciar la negociación para la reforma de la LFT... Quedó claro que les interesa que esa mesa se instale lo más pronto posible", informó Enrique Aguilar Borrego, vicepresidente del Congreso del Trabajo.

A una semana de la primera reunión del Consejo para el Diálogo entre los Sectores Productivos, la STPS hizo la invitación formal para comenzar los trabajos de los que se desprenda un anteproyecto de LFT, cuya última enmienda se remonta a 1980.

"La invitación nos parece correcta, porque se asegura que la negociación será sobre la base del diálogo y el consenso entre ambos factores de la producción", dijo Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), organización convocada por primera vez a un órgano oficial y tripartito.

En el encuentro con Abascal se entregó a los líderes patronales, la UNT y el CT el resultado de la "misión laboral" efectuada en Madrid y Ginebra en marzo pasado, documento en el que se espera esté sustentado el inicio de la negociación de reforma a la LFT, cuya primera sesión se podría efectuar al final de este mes.

Al respecto, se destaca el acuerdo de que el debate tenga por objetivo llegar a una legislación laboral "actualizada, clara y sin rigideces", con base en el diálogo entre los sectores de la producción.