SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Proponen a mentores mediación ante autoridades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero

Maestros, insatisfechos con oferta de Gobernación; habrá más protestas

Ť Profesores: hubo cerrazón, porque no se aceptó la instalación de una mesa nacional de diálogo

CLAUDIA HERRERA Y CAROLINA GOMEZ

Centenares de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer durante ocho horas los accesos a la Secretaría de Gobernación y en respuesta la dependencia los convocó a regresar a sus estados para que en cada entidad instalen mesas de negociación.

En su cuarto día de movilizaciones, los profesores advirtieron que ante la "cerrazón" de las autoridades gubernamentales efectuarán paros de labores por tiempo indefinido -en Guerrero aseguraron que esto ya está ocurriendo-, movilizarán a más docentes en la capital del país y la semana próxima emprenderán una marcha "multitudinaria" a la residencia oficial de Los Pinos.

La estancia de los docentes en los alrededores de Gobernación ocasionó que una delegación de diplomáticos que acompañaba al vicepresidente de Sudáfrica, Jacobo Gedleyihlekisa, se quedara "atrapada" en la dependencia. Los extranjeros pudieron salir hasta que una comisión de 20 docentes fue recibida por funcionarios de Atención Ciudadana.

"Cultura política del pasado"

En declaraciones por la mañana, el secretario Santiago Creel advirtió que no está facultado para atender las demandas magisteriales. "Los problemas de índole local deben resolverse en cada una de las entidades federativas, donde éstos ocurren", explicó.

Tras una reunión con evangélicos, el funcionario dijo que la dependencia "siempre estará en plena disposición para abrir canales de diálogo y construir los puentes que sean necesarios" con las autoridades correspondientes.

Posteriormente, el director general de Gobierno, Humberto Aguilar, aseguró que se acordó con los maestros servir de puente con los gobiernos de Oaxaca, Michoacán y Guerrero para que en estas entidades se instalen la próxima semana mesas de diálogo para dar solución a las peticiones.

"Me parece que en los próximos días, la semana que viene, podemos hablar con los gobernadores, que planton_maestros_segob han tenido buena disposición al diálogo... La cultura política del pasado era que el centro resolvía todo, con una llamada, con una presión, y ya no es así", explicó Aguilar.

Sin embargo, los maestros, en su mayoría de Oaxaca, Michoacán y Tlaxcala, se quejaron de que Gobernación no mostró disposición para ser un enlace entre ellos y las autoridades tanto de los gobiernos estatales como de la Secretaría de Educación Pública, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del ISSSTE.

"Somos conscientes de que Gobernación no lo resuelve todo, pero queremos que cumpla su papel y sea interlocutor ante las instancias de negociación", señaló el profesor oaxaqueño Dionosio Martínez al salir de una reunión con el director de Atención Ciudadana, Juan Enrique Leal Palos.

Los docentes exigen aumento salarial de 100 por ciento; mejores pestaciones; respeto a la educación pública, laica y gratuita; negociaciones con el SNTE para que convoque a elecciones para renovar la directiva de las secciones 9 del DF y 18 de Michoacán y repita los congresos en Guerrero y Tlaxcala; créditos hipotecarios y mejor atención en las clínicas del ISSSTE, y directamente a Gobernación le piden que intervenga para la excarcelación y cancelación de órdenes de aprehensión contra mentores.

A partir de las 10:30 horas, los docentes se trasladaron del plantón en el Zócalo a Gobernación en una especie de "operación hormiga", lo que tomó por sorpresa a las autoridades. A diferencia del jueves pasado, los granaderos estaban ausentes de las calles de Bucareli, General Prim, Atenas y Abraham González y fue hasta que los maestros bloquearon todos los accesos que los patrulleros comenzaron a llegar.

"De este edificio nadie entra ni sale", gritaba un profesor desde una camioneta azul y llamaba a sus compañeros a mantener bien vigiladas las puertas. La maestra María Refugio Jiménez, vocera de la sección 9 del Distrito Federal, dio otra versión; explicó que personal de Gobernación colocó candados a las rejas y mantuvo "el control de las puertas".

Adentro, decenas de trabajadores se asomaban por ventanas y balcones; afuera, otras tantas personas que no pudieron llevar a cabo sus trámites. Y como no fue posible el acceso del servicio de alimentación, el comedor improvisó un menú de huevos con frijoles, comentaron los empleados al salir del edificio.

En tanto, los maestros que por segundo día consecutivo se apostaron frente a Gobernación gritaban: "Si no hay solución, aquí será el plantón" y se distribuyeron en las calles aledañas esperando que una comisión fuera recibida.

En ese lapso, se comentó que el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, ingresó a Gobernación para mediar por los docentes, sin embargo Aguilar explicó que la reunión estaba programada con antelación. A las 13:30, unos 20 profesores entraron a las oficinas de Atención Ciudadana.

Hasta las 18 horas los representantes magisteriales abandonaron las instalaciones y dijeron que los funcionarios tuvieron una actitud de "cerrazón", porque no aceptaron la instalación de una mesa nacional de negociaciones y los llamaron a regresar a sus entidades de origen.

Ante ello, los profesores de Michoacán, Roberto Reyes, y de Guerrero, Julio Aguirre, anunciaron que celebrarán una asamblea este domingo para acordar una marcha a Los Pinos y realizar paros por tiempo indefinido en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala.

Estas declaraciones contrastaron con las del director general de Gobierno, quien insistió que se mantendrá en contacto telefónico con los docentes para informarles cuándo se instalarán las mesas de negociación en sus entidades.

Los docentes hicieron un mitin pasadas las 19 horas y caminaron por Bucareli de regreso al plantón que mantienen desde el lunes pasado frente a la sede de la SEP.