SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Cunde su ejemplo contra embarazadas: Dione Anguiano

Iniciarían proceso legal a la delegada de Azcapotzalco

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Luego de reconocer que analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal o administrativo en contra de Margarita Saldaña, jefa delegacional en Azcapotzalco, la diputada perredista Dione Anguiano Flores dijo que la panista abrió la "puerta de impunidad" para que los empresarios prohíban a sus subalternos contratar a mujeres embarazadas.

Denunció que a raíz de la circular que envió la jefa delegacional, en la que prohíbe contratar empleadas en ese estado, algunas empresas han comenzado a presionar a las empleadas embarazadas, sin darles ningún derecho, y a exigirles el examen de no gravidez para poder contratarlas. Como prueba de lo anterior, la legisladora del PRD citó el caso de una fábrica de cacahuates en Iztapalapa, del cual ofreció abundar la próxima semana.

Mientras, Dione Anguiano anunció que convocará a todas las organizaciones sociales y "a todas las mujeres", para exigirle a Margarita Saldaña retractarse.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa manifestó que este no es un hecho aislado, sino que se suma a los comentarios que el secretario del Trabajo del gobierno federal, Carlos Abascal, hizo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ante esta situación la diputada perredista analiza la posibilidad de proponer la comparecencia de Saldaña ante la comisión que preside o la de Derechos Humanos, para que explique sus actos.

De manera paralela a la comparecencia, Anguiano Flores estudia las opciones legales a las que podría recurrir. "El Código Penal nos da el apoyo necesario para poder proceder en contra de la delegada si sigue con estas actitudes que no dejan buena base para la lucha que hemos dado las mujeres", adelantó.

Indicó que algunos órganos e instituciones interpondrán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, y organizan actos de repudio en contra de la jefa delegacional panista.

La perredista rememoró la época de diputada local de Margarita Saldaña, cuando pedía al gobierno, a la Procuraduría y a los tribunales locales apegarse a la recomendación D6/95 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF en relación con mujeres que estaban siendo desplazadas de sus fuentes de empleo.

"Lo que ahora hizo fue adherirse a esa forma de gobernar, que ella definió en ese entonces como priísta recalcitrante".