SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Plan de la PGJDF
Desconcentrarían mando de judiciales a las delegaciones
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del DF analiza la posibilidad de desconcentrar el mando de los policías judiciales adscritos a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas hacia las fiscalías delegacionales, de manera que los agentes atenderían en primer término las indicaciones de su superior jerárquico del Ministerio Público y no del mando central operativo de la PJDF.
Con esto, se trata de evitar que la jefatura general de la PJ y los fiscales desconcentrados emitan instrucciones encontradas al agente judicial sobre las acciones que deba realizar para la investigación de los delitos y la acreditación de la responsabilidad del o los indiciados, señala el documento elaborado por la misma subprocuraduría, dirigido al procurador Bernardo Bátiz y al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López
Obrador.
El nuevo esquema, refiere la propuesta, permitiría además regresar al anterior sistema de los operativos de prevención del delito y combate a la delincuencia organizados por los jefes delegacionales, en coordinación con los jefes de los sectores de la policía preventiva y con los respectivos de la Policía Judicial.
En tanto, por instrucciones del procurador Bátiz se realiza una evaluación del trabajo que ha realizado la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, área que concentra las fiscalías especializadas en la investigación de delitos.
Patricia Bugarín, titular del área, explicó que esto tiene por objeto una renovación en su concepto del servicio que se presta a la población.
No se trata de una restructuración, como en el caso de las agencias del Ministerio Público de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas con el proyecto de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia, explicó.
Señaló que para las áreas especializadas lo que ha hecho valioso el trabajo de las fiscalías centrales ha sido concentrar toda la información que se va recibiendo para poder realizar trabajo de inteligencia.
"Nosotros conocemos de delitos especializados, es decir, cada área conoce un tipo determinado de delito, entonces se entiende que el personal que está participando en estas áreas está capacitado para llevar a cabo esa investigación".
Archivo fotográficode secuestradores
Refirió casos como el de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, que cuenta con uno de los archivos fotográficos de secuestradores más amplios del país, producto de tres años de trabajo, e incluso es una de las pocas áreas dentro de la PGJDF que ha dado seguimiento a todas las averiguaciones previas que consignan, desde que se inicia hasta que el juez dicta la sentencia.
La evaluación que se realizará en las fiscalías comprende el trabajo que se realizó desde la administración del ex procurador Samuel del Villar.
Señaló que en la mayoría de las fis-
calías centrales se cuenta con el personal "casi exacto", pero en algunas hace falta y es algo que "nosotros venimos pidiendo también desde hace rato".