SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Cuatro directores jurídicos se reunieron con diputados
Envían propuestas a la ley para antros, representantes delegacionales
LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS
Los directores jurídicos y de Gobierno de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Magdalena Contreras enviaron a la Consejería Jurídica un documento con observaciones para ser integradas a la iniciativa de ley de establecimientos mercantiles, que se discute con diputados locales.
Ante la falta de consenso en torno a temas como los horarios, estacionamientos, clausuras y consultas vecinales, la consejera María Estela Ríos dijo que es posible que se alargue el plazo de discusión de la propuesta de ley más allá de lo establecido: el 22 de mayo.
Sin embargo, en una reunión con diputados locales, éstos expresaron la posibilidad de que la próxima semana se alcancen acuerdos con las autoridades locales en torno a la iniciativa, que de consensuarse se presentarían en el pleno de la ALDF para su discusión y, en su caso, aprobación a mediados de junio, en un periodo extraordinario.
Ante la exclusión de la mesa de negociaciones de los representantes de las delegaciones, que son las encargadas de ejecutar la ley, los directores jurídicos de Coyoacán, Raúl Flores García; Cuauhtémoc, Lenia Batres; Iztacalco, Horario Romo, y de Magdalena Contreras, Máximo Molina, propusieron una serie de cambios al proyecto para garantizar el desarrollo armónico de la ciudad y no alterar la convivencia vecinal.
En el documento consideran que la iniciativa presenta serias lagunas y deficiencias al otorgar a distintos giros la posibilidad de complementar su negocio con máquinas tragamonedas, billares, clubes privados o videojuegos, a los cuales podrían acceder menores sin mayores dificultades, pues no hay limitaciones ni sanciones especificadas.
Además, explicó Lenia Batres, se aumenta el número de giros que podrán tener actividades nocturnas, sin realizarse un análisis del impacto que ello ocasiona a la sociedad capitalina y se subordina la planeación urbana a los establecimientos mercantiles existentes, en uso de suelo habitacional mixto o para oficinas.
En una reunión sostenida en el salón de cabildos de la delegación Coyoacán, Horacio Romo señaló que al limitarse el concepto de alto impacto social, determinados giros, como baños públicos, videojuegos o talleres mecánicos podrán operar sin licencia de funcionamiento. Actualmente, en Iztacalco, algunos talleres son distribuidores clandestinos de bebidas para los jóvenes, pero "de aprobarse el proyecto como está, poco se podrá hacer".
Un obstáculo lo representa también el que no sea motivo de revocación de licencia el ejercicio de un giro diverso al autorizado, sino sólo sujeto a sanción o clausura temporal, y tampoco se define cuándo se aplica.
Raúl Flores se pronunció por el establecimiento de un horario tope para evitar mordidas y otras prácticas de corrupción.
Los funcionarios confiaron en que sus observaciones serán tomadas en cuenta por la Consejería Jurídica, si verdaderamente se busca un control del crecimiento de estos negocios, tomando en cuenta la opinión de la gente.