SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Secretario de Finanzas

Austeridad y recaudación, claves ante recorte federal

LAURA GOMEZ Y RAUL LLANOS

La situación económica para una tercera parte de los estados se torna difícil ante el recorte de las participaciones federales, la reducida generación de ingresos propios y la posibilidad de un menor crecimiento de la economía, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Manuel Urzúa, al precisar que la obtención de ingresos adicionales por mil millones de pesos en el primer trimestre permitirá al Distrito Federal enfrentar con éxito esta problemática.

Sin embargo, dijo, se continuará con la política de austeridad implantada desde principio de año, que prevé una reducción del pago de horas extras y excedentes y la compactación de horarios en la administración pública, que trabajará de 9 a 18 horas, con excepción de los hospitales, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, antes de llegar al despido masivo de trabajadores.

Consideró que la solución de fondo de esta problemática está en la creación de un mejor sistema de recaudación, la aplicación de una reforma fiscal integral justa, evitar que la economía crezca a tasas menores de 3 por ciento y ajustar el gasto corriente antes que tocar rubros sociales o de infraestructura.

Por ejemplo, la Dirección de Comunicación Social del gobierno federal tiene un gasto de 12 millones de pesos diarios, que puede reducirse y transferir parte de esos recursos a obras de impacto social, precisó.

Comentó que hay entidades cuyos ingresos propios no llegan al 10 por ciento y se verán en la necesidad de realizar ajustes para sostenerse. De ahí que las autoridades capitalinas decidieran mantener una política de austeridad "casi espartana", para alcanzar las metas establecidas y no agravar el empobrecimiento de las familias.

Así, se analizan las ventajas de descentralizar la Comisión de Aguas para incrementar la recaudación por este concepto, donde se registra un alto grado de morosidad, y establecer una mesa de negociación con las autoridades federales para determinar los adeudos entre ambas entidades.