SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Las clases comenzarán en agosto, adelantó la titular de Desarrollo Social
En julio emitirán la convocatoria para inscribirse en las preparatorias del GDF
Ť El proceso de selección se definirá con base en la opinión de la comunidad, explicó
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El gobierno capitalino emitirá en julio la convocatoria para ingresar a sus preparatorias, y el ciclo escolar comenzará en agosto, adelantó la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien agregó que el proceso de selección se definirá tomando en cuenta la opinión de la comunidad.
Refirió la experiencia de la preparatoria de Iztapalapa, donde se discutió con la comunidad cómo se haría el proceso de selección y se llegó a un acuerdo. "Este no es un modelo en el que tengamos un presupuesto muy grande, ni con el que podamos resolver los problemas de exclusión que se plantean en otros sistemas; entonces, teniendo estos espacios restringidos lo que necesitamos es un acuerdo con las comunidades para que entren los jóvenes que cumplen con los requisitos académicos de acuerdo con vecinos".
Sosa Elízaga estimó que por el momento podrán entrar de 10 a 15 muchachos y muchachas por unidad territorial o comunidad a las preparatorias del GDF. "Vamos a empezar con alrededor de 150 estudiantes, entonces debe haber un acuerdo para que no haya una situación de exclusión; se tendrá que tomar en cuenta el interés, la vocación por el estudio y la situación económica de cada uno de los aspirantes".
Entrevistada antes de participar en el foro Prepa sí, IVA no, que organizó el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho en la Asamblea Legislativa, la secretaria de Desarrollo Social comentó: "ojalá que la Secretaría de Educación Pública valore este modelo educativo", pero aclaró: "somos una autoridad educativa local, como lo establece la Ley General de Educación, entonces no estamos solicitando el reconocimiento oficial de la SEP, ni es ella la que va a otorgar los certificados, sino nosotros directamente".
Garantizó que los estudiantes que elijan la opción que les ofrece el GDF no tendrán ningún problema para ingresar a la UNAM, UAM, IPN u otra escuela de su preferencia, ya que sus estudios tendrán validez. "Tendrán acceso a cualquier escuela si cumplen con los requisitos y aprueban los exámenes de admisión", acotó.
Durante su participación en el foro, la funcionaria señaló que el proyecto de las preparatorias del GDF se sustenta en un trabajo pedagógico hecho por profesionales de distintas universidades. "Hay el reconocimiento generalizado de que es un modelo muy avanzado, que abre perspectivas para transformar muchas estructuras".
Sobre la solicitud de cambio de uso de suelo en cinco predios ubicados en el mismo número de delegaciones, que el gobierno capitalino remitió a la Asamblea Legislativa para construir los planteles, Raquel Sosa dijo que en todos los casos se consultó a los jefes delegacionales y a los vecinos, además de tomarse en cuenta que hubiera escuelas secundarias en los alrededores, que garantizaran la demanda educativa para el nivel medio superior, y se hicieron estudios socioeconómicos de cada zona.
A los vecinos presentes en el salón, aclaró que el gobierno capitalino se hará cargo de las preparatorias, por lo que rechazó tajantemente que se esté pidiendo dinero para la construcción de las escuelas como se pretende hacer creer.
La funcionaria externó su disposición de informar a los ciudadanos, profesores, a los especialistas cómo funciona el modelo que plantean, con el propósito de terminar con las ideas falsas que se han creado.