SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se pidió a la titular que explique por escrito las razones: PRI
Solicita la Secretaría de Desarrollo Social a diputados autorizar ajustes a su presupuesto
GABRIELA ROMERO SANCHEZYESSICA SANCHEZ
La secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, solicitó a los diputados locales autorización para reprogramar el presupuesto en algunas áreas del gasto corriente y de inversión.
Al reunirse con los diputados que integran la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa, en el marco de una sesión del Consejo de Desarrollo Social, la funcionaria señaló la necesidad de hacer ajustes al presupuesto de la dependencia en conceptos como servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias, obras públicas y bienes muebles e inmuebles.
Informó lo anterior la diputada priísta Irina del Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, quien indicó que se pidió a la funcionaria aclarar por escrito las razones de esas modificaciones, así como de la reducción o ampliación que desea realizar en algunos rubros.
Del Castillo detalló que en el caso de servicios personales, la secretaría plantea aumentar el presupuesto programado, de 211 millones 651.7 mil pesos a 330 millones 546.7 mil pesos; en materiales y suministros, se maneja una diferencia de 142 millones 913.6 mil pesos; en bienes muebles e inmuebles de 124 millones, y en obras públicas de 506 millones 500 mil pesos. "Todo esto tendrá que explicarlo para poder autorizar la restructuración", acotó.
La legisladora del PRI agregó que le pidieron mayor información sobre las metas y avances que el gobierno capitalino estableció en distintos programas sociales. "Ahora no tenemos datos que nos permitan dar seguimiento a estas acciones, ni saber a cuánta gente se está apoyando".
Sobre los volantes de color amarillo y negro que se distribuyeron a través de las direcciones de Desarrollo Social, Castillo Negrete comentó que la secretaria detalló que ella se encargó de revisar la redacción del documento, pero no fue la responsable de la impresión, y reconoció que había sido un error.
"Nos dijo que recogería los volantes que hubiera en las direcciones, creemos que actuó con madurez, ya que entendió nuestra inquietud no como una cuestión de golpeteo, sino de vigilar que los programas del gobierno se apliquen sin fines partidarios".
Al ser cuestionada al respecto, la secretaria de Desarrollo Social aceptó que había sido una torpeza imprimir los volantes sobre papel amarillo. "Me opongo a que se utilice el color amarillo, azul, rojo o verde en los volantes. Además, ni siquiera es el amarillo del PRD, éste es muy tees como beige", atajó.