SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Si se comprueban irregularidades, se castigará a los responsables, afirma López Obrador

Investigará la Contraloría del DF el fideicomiso del zoológico de Aragón

Ť Se reabrirá en diciembre, cuando concluya la primera etapa de remodelación: Sheinbaum

RAUL LLANOS Y LAURA GOMEZ

La Contraloría General del Distrito Federal investigará a fondo los recursos asignados al Fideicomiso del Zoológico de San Juan de Aragón, para aclarar si se aplicaron en los tiempos, formas y obras establecidos, sostuvo ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien añadió que su administración está dispuesta a que se revise todo y si se comprueban irregularidades, entonces que se castigue a los responsables.

Entrevistado al llegar a sus oficinas del Zócalo capitalino, el mandatario local indicó que ese zoológico se cerró para remodelarlo, había el presupuesto ya designado para ello, pero las obras no se terminaron. De acuerdo con fuentes cercanas al gobierno local, hubo fallas en la parte técnica del proyecto, por lo que quedó inconcluso. 10518045

Se preguntó al Ejecutivo local acerca del manejo que hubo de los más de 200 millones de pesos que en 1999 se asignaron para dicha tarea, y comentó: "Yo creo que la Contraloría tiene que ir a fondo en este asunto, tiene que hacerse una investigación para que se conozca el destino de ese dinero, es decir, cuánto se aplicó en la demolición, cuánto en el proyecto, cuánto fue el gasto administrativo, aclarar bien las cosas.

"Cuando una obra no se concluye, cuando una obra falla, cuando un contratista no cumple, se afecta mucho porque no sólo se deja de realizar la obra, sino que para reiniciarla se requiere de mucho tiempo, porque ya interviene la Contraloría, interviene en algunos casos la Asamblea Legislativa y no se puede tocar nada".

Por lo pronto, dijo que se tienen 50 millones de pesos para atender los requerimientos más urgentes en ese centro recreativo, una vez que concluyó la primera auditoría que se realizó en dicha unidad.

Por su parte, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente dijeron que si la Contraloría interviene en el mencionado zoológico es para realizar una auditoría al fideicomiso que regula su presupuesto, debido a que el mandatario local ordenó la liquidación de éste y se debe determinar si hubo o no irregularidades.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, expresó que la primera etapa de las obras de remodelación del zoológico de Aragón estará concluida en diciembre, cuando abra nuevamente sus puertas a los visitantes, e incluso se solicitó a una comisión de la UNAM verificar las condiciones en que viven los animales.

Prevén inversión de $60 millones

Respecto al fideicomiso para parques zoológicos, dijo que a casi dos años de integrarse, primero con fondos privados y luego públicos, cuenta con una bolsa aproximada de 2 mil 400 millones de pesos, que permitieron la construcción de la plaza de acceso, las áreas educativa y de carreolas, paquetería y seis albergues para diversos animales.

Para este año se estima invertir 60 millones de pesos para el acondicionamiento de nuevos albergues y la edificación de siete más, para alojar a jirafas, antílopes, cebras, hipopótamos, chimpancés, elefantes, monos araña y ocelotes, así como módulos de sanitarios.

La funcionaria señaló que aun cuando las 266 especies se encuentran en buenas condiciones de salud, se solicitará a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM una revisión física de cada uno de los ejemplares.