SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť El proyecto incluye un club de golf; retuvieron a dos funcionarios de Puebla
Campesinos de Tepeaca repudian a Milenium
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 18 de mayo. Durante ocho horas, unos mil 500 campesinos de ocho comunidades de la región de Tepeaca retuvieron a dos visitadores de la dirección general de Gobierno en la cabecera municipal de San Francisco Mixtla para demandar la suspensión del proyecto Milenium, que comprende la construcción de una autopista y dos parques agroindustriales.
Concepción Colotla Gonzaga y Pascual García -dirigentes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive- relataron que los funcionarios José Mauricio Luna Cortés y José Panécatl Rueda arribaron a San Francisco Mixtla alrededor de las 18:30 horas del jueves con la idea de convencer a los campesinos para que vendan sus terrenos.
La presencia de los sujetos provocó el enojo de los lugareños, quienes de inmediato hicieron sonar las campanas de la iglesia para convocar a más gente. Los pobladores colocaron tres retenes en los principales accesos a Mixtla para impedir a los funcionarios salir del lugar porque, dijeron, ya están cansados de los hostigamientos del gobierno estatal, quien pretende obligarlos a que vendan sus tierras.
Los servidores públicos se pusieron en contacto con el director de Gobierno, Rómulo Arredondo Gutiérrez, quien dio a conocer que el proyecto Milenium se encontraba "suspendido hasta que no se solucionara la adquisición de los terrenos".
Aunque nunca tuvieron una respuesta clara, dijeron, Luna Cortés y Panécatl Rueda fueron liberados a la 1:45 horas de este viernes y los retenes levantados.
A decir de los labriegos, el proyecto Milenium comprende no sólo la construcción de la carretera Puebla-Tecamachalco, como lo ha dado a conocer el gobierno estatal, sino que se busca desarrollar dos parques agroindustriales y la construcción de clubes de golf, arco, tiro, motocross, paracaidismo, así como conjuntos residenciales.
La retención de funcionarios se dio a dos días que los dirigentes estatales del PRD Servando Galindo Ríos y Norberto Amaya Aquino dijeron que su partido avala la realización del proyecto, lo que fue considerado por los campesinos como traición de un sector del instituto político que desde el inicio del conflicto los había apoyado.