SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Seis mil vehículos varados formaron tres filas de 4.5 kilómetros de largo

Transportistas de Ocoyoacac y Lerma bloquean durante cinco horas la carretera México-Toluca

Ť La PFP detuvo 16 unidades no aptas para circular en vías federales Ť Piden las liberen

SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Ocoyoacac, Mex., 18 de mayo. Transportistas de los municipios de Ocoyoacac y Lerma bloquearon durante cinco horas la carretera México-Toluca, kilómetro 36, en el paraje Salazar, en demanda de que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes liberen 16 unidades que fueron detenidas el pasado jueves durante un operativo de la Policía Federal Preventiva.

Los manifestantes atravesaron treinta taxis y doce autobuses en esta vialidad de acceso a la capital del país para impedir el paso de aproximadamente 6 mil vehículos que quedaron varados en tres filas que alcanzaron los 4.5 kilómetros de largo.

De acuerdo con los transportistas de las rutas 4 y 76 del Distrito Federal y La Marquesa-Ocoyoacac-Acazulco, las autoridades federales de la SCT realizaron "operativos indebidos" en los cuales detuvieron "sin razón" cuatro taxis y doce unidades más, entre autobuses y microbuses, e infraccionaron a sus conductores con 25 mil pesos por haber incurrido sin autorización en la explotación del servicio de autotransporte federal.

En tanto, el director de Autotransporte Terrestre Federal de la SCT delegación Estado de México, Orlando Segel Rogers, argumentó que el operativo realizado era una forma de mostrar que "la ley se debe respetar", toda vez que, dijo, las unidades infraccionadas no son aptas para circular en vías federales y en este sentido la ley "es clara" y sanciona la acción con multas que van de los 500 a los 2 mil salarios mínimos.

Insistió en que las unidades no se devolverán y aseguró que las sanciones están "apenas en la cantidad mínima". Aclaró que lo ocurrido este viernes no será motivo para que cesen los operativos que se vienen realizando en forma sorpresiva para encontrar en flagrancia a quienes no acatan la ley.

Añadió que en este caso será iniciada una averiguación previa por el Ministerio Publico Federal contra quien resulte responsable por el delito de ataque a las vías federales de comunicación. Luego de cinco horas, los transportistas decidieron dejar libre el paso en uno de los carriles, para iniciar las negociaciones con la SCT.

El PRI mexiquense pagará las multas

Alfredo López Osorno, secretario particular del dirigente del PRI mexiquense, Fernando Alberto García Cuevas, acudió al lugar para "en un acto de solidaridad" ofrecer a los transportistas que el partido pagará las infracciones para liberar las unidades.