Ť Está después del narcotráfico, informó el comisionado del INM
Tráfico de indocumentados, segundo negocio ilícito en el país; genera ganancias de 10 mil mdd al año
Ť Cuando se corta una cabeza surgen dos más, dice Felipe de Jesús Preciado
DE LOS CORRESPONSALES
El tráfico de indocumentados en el país, genera ganancias superiores a los 10 mil millones de dólares anuales, lo que lo convierte en el segundo negocio ilícito después del narcotráfico, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado Coronado.
Al inaugurar el III Foro de Política Migratoria Mexicana, en Cancún, Quintana Roo, el funcionario reveló que en México operan más de 100 mafias nacionales e internacionales de tráfico de indocumentados, algunos de ellos con punto de operación en el aeropuerto internacional de esta ciudad.
Señaló que hay una mafia coreana en el sur del país que ha sido detectada y aunque indicó que han detenido a varios de sus integrantes, lamentó que "cuando se corta una cabeza surgen dos más".
Dijo que en este caso esta el de los chinos que les cobran a las personas entre 30 y 50 mil dólares para llevarlos a Estados Unidos. "Hace poco robaron 170 mil credenciales de elector, al parecer en Chiapas, y las vendieron entre 100 y 80 pesos cada una".
Además, anunció que en el marco del Plan Puebla-Panamá, el gobierno federal creará el Plan Sur, como estrategia para combatir el tráfico de migrantes, drogas, la prostitución y el robo de automóviles en la zona sur del país.
Será un operativo conjunto con la Policía Federal Preventiva (PFP), la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias, quienes implementarán el operativo desde el istmo de Tehuantepec hasta la península de Yucatán.
Por otro lado, elementos del INM, del Ejército Mexicano y de corporaciones policiacas de Ciudad Juárez localizaron un grupo de 200 indocumentados de origen mexicano en el desierto que se encuentra en la frontera Palomas, Chihuahua, Columbus, Nuevo México, a quienes trataron de inducir para que no cruzaran la frontera por el peligro que representan las temperaturas de 40 grados que se registran en la zona.
En tanto, una mujer de 20 años de edad y su hija de 7 meses fueron rescatadas en el desierto de Arizona por elementos de la Patrulla Fronteriza en deplorable estado de salud, debido a los estragos del sol y de las altas temperaturas.
En Ixtepec, Oaxaca, un indocumentado centroamericano murió la noche del jueves, cercenado del cuello por las ruedas de un ferrocarril de carga, cuando intentaba acomodarse en un vagón para continuar su viaje de paso por el Istmo de Tehuantepec con destino a Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte en el Congreso de la Unión, Silvia Hernández Enríquez informó en Querétaro que todos los días del año muere cuando menos un mexicano que intenta cruzar la frontera norte de nuestro país de manera indocumentada.
Precisó que el año pasado 400 personas que fallecieron en su intento de llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, por lo que anticipó que continuarán las discusiones parlamentarias entre México y el país vecino con el fin de que nuestros connacionales reciban mejor trato.