SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Con palos, machetes y rifles de caza se mantuvieron frente a frente durante varias horas

Policías y soldados evitan que se enfrenten campesinos en Chiapas

Ť Priístas amenazaron con tomar justicia por cuenta propia por las ocho muertes del 19 de abril

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de mayo. Cientos de policías estatales y federales, así como efectivos del Ejército Mexicano, se trasladaron al municipio de Venustiano Carranza para aplicar medidas cautelares luego de que un millar de campesinos pertenecientes a grupos antagónicos reiniciaron acciones de hostigamiento.

Esta madrugada, unos 800 campesinos priístas pertenecientes a la llamada Alianza San Bartolomé de los Llanos se trasladaron al predio Chapulinar, con el propósito de realizar brechas y abrir caminos.

En este lugar ya se encontraban unos 500 comuneros pertenecientes a la Casa del Pueblo, quienes mantienen posesión del predio citado.

Armados con palos, machetes y rifles de caza, ambos grupos se mantuvieron durante varias horas frente a frente en espera de que alguno de iniciara hostilidades.

Sin embargo, la presencia de más de 350 policías estatales, varias decenas pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP) y un destacamento del Ejército Mexicano persuadió a los labriegos de cualquier provocación.

El operativo policiaco se implementó luego de una reunión que sostuvieron priístas de la Alianza y funcionarios de gobierno, en la que los primeros amenazaron con "tomar justicia por cuenta propia".

Las agresiones entre ambos grupos reiniciaron luego que el 19 de abril un grupo de desconocidos armados ultimó a ocho campesinos de la Alianza.

El trasfondo de los conflictos agrarios entre campesinos de Venustiano Carranza datan de 1973, fecha en que son expulsados de la sociedad de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo -quienes hoy se conocen como Alianza San Bartolomé de los Llanos-, debido a su demanda para separar 51 mil hectáreas de bienes comunales.

El grupo de campesinos expulsados fundó el poblado Paraíso del Grijalva y desde entonces intenta apropiarse de unas 20 mil hectáreas, lo que ha suscitado constantes enfrentamientos y la muerte de 38 personas.

Pide procuraduría desafuero de edil de Tenejapa

En otro orden, la Procuraduría de Justicia del Estado solicitó al Congreso local el desafuero del edil de Tenejapa, Sebastián López Jirón, acusado de malversación de 308 millones de pesos destinados a la construcción de obras de su municipio.

Sin embargo, la Comisión de Justicia del congreso loca rechazó la solicitud por considerarla "inconsistente", dijo el presidente de la Gran Comisión Gabriel Aguiar Ortega.

El edil es acusado por miembros del Cabildo y cientos de habitantes de las comunidades que componen el municipio de dar por concluidas diversas obras de infraestructura carretera y escolar, mismas que o no se concluyeron o ni se iniciaron.

Con motivo de las denuncias, la Procuraduría inició la averiguación previa y al considerar que existen suficientes elementos para comprobar el delito de que es acusado, la dependencia solicitó al Congreso local el desafuero del edil para iniciar el proceso penal en su contra.