SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Nueva jornada de protestas en Argentina; miles de desocupados bloquean rutas

Admite De la Rúa que hay una situación social grave y abre canal de diálogo con manifestantes

Ť Ratifica el presidente su política económica y señala que el país está en el rumbo correcto

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 18 de mayo. El presidente argentino, el socialdemócrata Fernando de la Rúa, quien enfrentó este día una nueva jornada de protestas y manifestaciones con cortes de rutas de miles de desocupados en reclamo de trabajo y ayuda social, reconoció que "hay una situación social grave", por lo que autorizó a su secretario privado, Leonardo Aiello, a abrir un canal de diálogo con los líderes de las protestas.

Frente a la efervescencia social, el presidente ratificó, no obstante, su política económica al considerar que "Argentina está en el rumbo correcto", y aseguró que permanecerá en el cargo hasta que culmine su mandato, a fines del 2003, en respuesta al reclamo de los sectores opositores de adelantar los comicios presidenciales ante la presunta falta de acción del gobierno.

Una marcha de más de 2 mil desocupados y pensionados que recorrieron unos cien kilómetros a pie, culminó este viernes en la Plaza de Mayo, donde el gobierno de la nación les prometió restituir unos 25 mil puestos de trabajo temporarios, pero fracasaron las pláticas con los delegados de otros tantos desempleados que bloquean desde hace 10 días una estratégica ruta en la provincia de Buenos Aires.

Los desempleados que comenzaron el martes la llamada Marcha contra el Hambre ARGENTINA_ECONOMY desde al ciudad de Berisso y que amenazaban con acampar en la Plaza de Mayo, se desconcentraron luego de que el líder de la protesta, Raúl Castells, informara sobre la promesa oficial de distribuir 25 mil planes trabajar subsidiados, de los cuales 4 mil 500 se destinarán al conurbado bonaerense.

Sin embargo, otros 3 mil desempleados mantendrán el bloqueo en la estratégica ru-ta en el distrito de La Matanza, a unos 30 kilómetros al suroeste de esta capital, al fracasar una reunión con las autoridades para tratar la concesión de planes temporarios de trabajo, informó el edil Luis D'Elia, uno de los líderes de los llamados piqueteros.

Las protestas sociales, que incluyen cortes de rutas y huelgas, se han multiplicado en la última semana en varias provincias, producto de la profunda crisis económica que vive el país, donde la pobreza alcanza a unos 25 millones de los 37 millones de ar-gentinos y los problemas del desempleo afectan a unos 4 millones de personas.

Ante este panorama, De la Rúa reconoció que el país está en dificultades, pero aseguró que cumplirá su gestión hasta el final, al rechazar también las interpretaciones acerca de que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, ejerce un mayor poder político que el mismo mandatario.

"El presidente soy yo, míos son los deberes y las responsabilidades, y creo que con el esfuerzo que hacemos saldremos adelante", insistió el mandatario ante las críticas opositoras por la falta de reactivación de la economía y de medidas sociales para aliviar las consecuencias de los altos nivel de po-breza y desempleo.

De la Rúa, a quien los analistas califican como un líder débil y demasiado dubitativo, comentó que trabaja con decisión y vo-luntad para hacer crecer la economía y lo-grar atender las necesidades sociales, y proyectó: "El país tiene su potencialidad y este mes se va a demostrar con datos positivos en mejoras en la recaudación fiscal y en la productividad".

Por otro lado, el gobierno registró hoy una operación de canje de la deuda pública por 15 mil 500 millones de dólares ante el órgano de control de títulos estadunidense, la Securities and Exchange Comission, con lo que busca conseguir un respiro al posponer a un plazo mayor los vencimientos de los próximos cuatro años.