SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť El funcionario revela que estarán disponibles en junio
Detenidos, los recursos para apoyar al aparato productivo: Luis Espinosa
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La realidad es que los recursos federales para financiamiento al aparato productivo están detenidos. Así, la Secretaría de Economía está sometida a una "presión gigante" porque se le acortan los tiempos para aterrizar el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
Mientras revisa las áreas donde aplicará recortes al gasto, Hacienda no ha depositado los mil 200 millones de pesos asignados al plan, a seis meses de gobierno, y aparentemente estarán disponibles hasta junio próximo, reveló el director de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Subsecretaría para las PyME, Luis Espinosa Espino.
El funcionario, quien dijo "estrenarse" como burócrata, informó que actualmente está metido en el que denomina "Pymetour", o sea una gira por todas las entidades federativas dedicada a negociar con los gobernadores y centros empresariales los montos de recursos que requieran sus respectivas plantas fabriles. Las solicitudes estatales son cuantiosas y el Estado de México es el que pidió más dinero.
"No haremos los programas detrás del escritorio. Es tentador hacerlo, pero satisfaría las necesidades de la Secretaría y no de las pequeñas y medianas empresas", aseveró.
Espinosa Espino tiene al mismo tiempo una empresa de consultoría para las PyME y reveló que a estas alturas del sexenio todos los programas están a revisión y en rediseño, a efecto de continuar las que sean viables y eliminar las que no respondan a las necesidades del mercado. "Estamos trabajando a marchas forzadas", admitió y también aceptó que la Secon espera que Hacienda no sea tan dura con los recortes.
"En este momento no ha llegado todavía el presupuesto de mil 200 millones de pesos, va a comenzar a llegar a partir de junio. El presupuesto para los nuevos programas no está, pero además, aunque lo hubiéramos tenido en marzo no era conveniente usarlo así a la ligera, había que cuidarlo", puntualizó.
En conferencia de prensa, Espinosa anunció que el próximo lunes iniciará el tercer Congreso Internacional para las Micro, Mediana y Pequeña Empresas. En este contexto, asumió que no hay todavía una respuesta ágil como la esperaban los pequeños y medianos empresarios.
Destacó que no es fácil buscar y lograr la transparencia en la aplicación de esos recursos, por lo que prefieren esperar hasta estar seguros que hay los suficientes mecanismos de control.
Expuso que a la fecha se trabaja con los programas que les dejó la pasada administración y que sumados con los que diseñó el presente gobierno suman 46. A la fecha, sólo 26 de ellos están terminados.
Respecto del III Congreso Internacional que se llevará a cabo los días 21 y 22 del presente mes en el World Trade Center, el presidente del Comité de Normas de Calidad, Víctor Nava, precisó que de las aproximadamente 4 mil empresas certificadas en México, un bajo porcentaje son pequeñas y medianas industrias debido a que la cultura de la calidad no ha permeado a
todos los sectores. Lo más importante, dijo, es buscar la excelencia en los productos.