SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť Es 16% de lo que se capta
Rechaza Sectur que la desaceleración en EU afecte al ramo
VICTOR CARDOSO Y ELIO HENRIQUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de mayo. La secretaria de Turismo, Berta Leticia Navarro Ochoa, rechazó efectos negativos en esa actividad debido a la desaceleración económica de Estados Unidos y argumentó que la captación de divisas por 8 mil 300 millones de dólares es apenas 16 por ciento de lo que el turismo genera en todo el país.
La funcionaria clausuró la primera jornada Siglo XXI de Calidad y Profesionalización en el Turismo, donde el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, le pidió su intervención para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) elabore un proyecto "grande, "grande, grande", ya que Chiapas y Michoacán, en el litoral del Pacífico, son los dos únicos estados que no cuentan con un polo de desarrollo turístico de nivel internacional.
Incluso el mandatario estatal afirmó que "no son los zapatistas, no han sido las balas las que más daño han hecho, sino son la corrupción, la impunidad y la mediocridad, los verdaderos enemigos a vencer".
Sobre el particular, Navarro Ochoa también señaló que el turismo no se ha ausentado de esta entidad por el conflicto armado iniciado desde 1994, sino la falta de especialización y promoción tanto en el país como en el extranjero.
El gobernador Salazar Mendiguchía indicó que en el exterior si hay confianza en el estado e informó que la Cámara de Comercio Europea otorgará un donativo de 25 millones de dólares etiquetados para la construcción de caminos en la entidad, cifra que representa más de la mitad del presupuesto del gobierno local, así como el proyecto de inversionistas californianos para construir, en Tapachula, en hospital de tercer nivel que según sus planes "será el mejor del país".
No mantendrá los mismos niveles
Respecto de los impactos por la desaceleración económica, Navarro Ochoa explicó que la actividad genera un total de 50 mil millones de dólares anuales, mientras que los visitantes extranjeros sólo dejan 8 mil 300 millones de dólares. De ahí que, afirmó, todavía no se sienten los efectos de la menor actividad económica.
No obstante, reconoció que el turismo nacional no mantendrá los mismos niveles de crecimiento alcanzados hasta el año 2000, que eran de 15 por ciento, sino que las cifras han tenido que ajustarse y "alinearlas" a las proyecciones de incremento del producto interno bruto (PIB), de entre 3.5 y 4 por ciento.
La primera Jornada Nacional Siglo XXI de Calidad y Profesionalización en el Turismo, fue realizada a iniciativa de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), pero como una recomendación de la Comisión de las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La titular de la Sectur puntualizó que "la calidad y la profesionalización en la hotelería sin duda tendrá un efecto sinérgico en todas las ramas interrelacionadas como restaurantes, agencias de viajes y transporte, entre otras".
Indicó que entre las principales líneas de acción de la Sectur están la profesionalización, impulsar la excelencia higiénica en los alimentos y ejecutar programas para difundir la cultura turística para dar una atención eficiente y cálida a los visitantes.