SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001
Ť No presta atención al cuidado del ambientes: ecologistas
Rechazo a la estrategia de Bush para aumentar suministros de electricidad
DPA, AFP Y AP
Bruselas, 18 de mayo. El presidente George W. Bush procedió este viernes con varios planes que no necesitan aprobación del Congreso. Ordenó a todas las agencias federales que antes de emitir cualquier tipo de regulación consideren la repercusión de la misma en los suministros de electricidad, y que aceleren el otorgamiento de permisos para que los proyectos de energía no se "vean trabados en enredos burocráticos, porque los gobiernos y empresarios locales piden permiso tras permiso a una agencia tras otra".
El plan energético presentado por el presidente estadunidense George W. Bush, que apuesta por la explotación de los combustibles fósiles y la energía nuclear, recibió hoy fuertes críticas en su propio país y en el exterior.
El proyecto del gobierno conservador de Washington es "un paso catastrófico para los esfuerzos de la comunidad internacional por reducir la emisión de gases de efecto invernadero", dijo el presidente de la Conferencia Mundial de la ONU sobre el Clima y ministro holandés de Medio Ambiente, Jan Pronk.
Defensores del medio ambiente en Estados Unidos también lanzaron sus dardos contra el plan por considerar que no presta suficiente atención al cuidado del entorno, al ahorro de energía y al desarrollo de fuentes energéticas alternativas.
La oposición demócrata afirmó además que la iniciativa no presenta soluciones inmediatas para los problemas energéticos que alcanzan niveles alarmantes en algunas partes del país, como en California.
La Comisión Europea se sumó a las críticas. "Estados Unidos debería practicar una política energética a largo plazo; este plan está diseñado a corto plazo", dijo un portavoz de la comisaría europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, en Bruselas.
''Es importante adoptar una perspectiva a largo plazo para proteger el clima", repitió por su parte un portavoz de la comisaría de Medio Ambiente, Margot Wallstrom.
"Estados Unidos no incluyó los objetivos del Protocolo de Kyoto para protección del clima en sus planes", se quejó el portavoz de Palacios, que repitió el llamado de la Unión Europea para que Estados Unidos reconsidere su rechazo al acuerdo internacional para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Grupos ecologistas estadunidenses aseguran que la explotación de combustible de origen fósil aumentaría la emisión de los gases de invernadero en un 35 por ciento en los próximos veinte años.