Ť Brasil
Multas a hogares que consuman más de 200 kilovatios
AP Y AFP
Brasilia, 18 de mayo. El gobierno brasileño decidió imponer multas de hasta 200 por ciento a los hogares que excedan los topes máximos de consumo de 200 kilovatios mensuales, y descartó por el momento los impopulares cortes de luz.
El presidente del gabinete de crisis de la energía, Pedro Parente, anunció que la industria y el comercio también tendrán que pagar multas por el exceso de consumo, basada en el precio vigente en el mercado eléctrico mayorista, mientras la administración pública tendrá que disminuir el consumo en 35 por ciento para finales de junio.
El anuncio del gobierno se inscribe en un plan destinado a reducir en 20 por ciento el consumo nacional de electricidad que, en su primer momento, no incluye los temidos apagones diarios.
Al anunciar el programa de racionamiento, Parente advirtió que no está descartada la necesidad de realizar cortes de energía en el futuro.
"Responsablemente, no podemos asegurar que, si se cumple el programa, no habrá racionamiento. Esa posibilidad existe, si el plan no logra alcanzar la meta de reducir el consumo".