SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fabulosa sentencia: abagado de COC Services Ltd

Condena un juez de Dallas a Slim a pagar 121.5 millones de dólares

REUTERS

Dallas, 18 de mayo. Un juez de Dallas moderó el viernes un fallo que obligaba al magnate mexicano Carlos Slim y a algunas de sus empresas a pagar 454 millones de dólares, al reducirlo a 121.5 millones de dólares en el marco de una demanda por incumplimiento de contrato.

El juez Carlos Lopez dijo en su dictamen que Slim, considerado el hombre más rico de América Latina, debería pagar 85.5 millones de dólares, mientras que sus empresas Grupo Sanborns y Grupo Carso deberían pagar 18 millones de dólares cada una a COC Services Ltd.

Lopez determinó también que la cadena minorista de computadoras CompUSA y su ex presidente ejecutivo, James Halpin, no deberán pagar a COC.

El fallo no explicó la decisión

Sanborns, una unidad del Grupo Carso, controlado por Slim, adquirió CompUSA en marzo de 2000 por 800 millones de dólares.

Un jurado determinó en febrero que Slim, con ayuda de Halpin, despojó a COC de sus derechos para abrir franquicias de CompUSA en México.

slim-carlos-jpgSegún las leyes de Texas, la decisión puede ser revisada e incluso modificada por el juez que presida el caso.

El abogado Mark Werbner, quien representa a COC, mostró su beneplácito por la decisión del juez y la calificó como "una fabulosa sentencia".

"Estamos complacidos. (El fallo) realmente confirma que el señor Slim estaba detrás del plan en perjuicio de COC, así que bajo la sentencia él tendrá que asumir el pago de más de 120 millones de dólares", dijo Werbner a Reuters.

Werbner, un jurista de Dallas, dijo que planeaba apelar la decisión de excluir a Halpin y compUSA por los daños, aunque dijo que no apelará el monto de las multas.

Alfredo Elías Ayub, portavoz de Grupo Carso, dijo que apelarán la decisión del juez, que calificó favorable para la empresa por la reducción en el monto.

"Creo que es favorable, es un bajón, sin embargo es una primera instancia, de ahí vamos a apelar a instancias siguientes", dijo Elías Ayub a Reuters por teléfono, en la capital mexicana.

La demanda alegaba que Slim recibió información confidencial sobre CompUSA de parte de COC y después utilizó la información para comprar CompUSA, pero despojó a COC de sus derechos para establecer las franquicias en México.

COC, que consiste principalmente de tres inversionistas de Dallas, dice que proporcionó a Slim la información como parte de una propuesta para que el magnate mexicano pudiera invertir en un plan empresarial de COC en torno a CompUSA. 

Halpin, dijeron los demandantes, ayudó a Slim en secreto a cambio de un pago de 21 millones de dólares, dentro de un mecanismo de "paracaídas dorado", que establece un pago protectivo en caso de despido.

En una moción en que solicitaron al juez desechar el fallo del jurado, los acusados dijeron que el veredicto era "una parodia de justicia" y posiblemente el resultado de intentos de los abogados contrarios para crear prejuicio en contra de los mexicanos.