Ť Obtuvo ganancias ilícitas con la compra de CompUSA
Señalan a Claudio X. González por usar información privilegiada
Ť Según The Wall Street Journal, adquirió una participación antes de que Sanborns hiciera una oferta por las acciones de esa empresa
NOTIMEX
Nueva York, 18 de mayo. El diario The Wall Street Journal sembró hoy dudas sobre la actuación de un prominente empresario mexicano y advirtió sobre una "sacudida" en el mundo corporativo de ese país, pues el caso involucra el uso de información privilegiada.
"Es probable que las noticias sobre CompUSA sacudan el cerrado mundo corporativo mexicano", advirtió este viernes en un artículo el prestigiado diario estadunidense especializado en economía y finanzas.
Sin citar fuentes, el rotativo hizo afirmaciones que dan cuenta del presunto uso de información privilegiada por parte de Claudio X. González, integrante del directorio de Sanborns, para obtener ganancias ilícitas por 336 mil dólares con la compra de CompUSA.
González es presidente del directorio de la filial mexicana de Kimberly-Clark Corp., además de formar parte de los directorios de empresas mexicanas y estadunidenses como General Electric Co., Kellog Co. y Home Depot Inc., según detalló The Wall Street Journal.
Las transacciones
El periódico relató que González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, compró una participación de 0.1 por ciento en CompUSA, meses antes de que Sanborns hiciera una oferta pública por las acciones del minorista estadunidense de computadoras.
Siempre según la versión de The Wall Street Journal, González vendió su participación en CompUSA después de que la empresa fue adquirida por Sanborns, del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú, dueño de la empresa Teléfonos de México (Telmex).
El diario relató que cuatro días después de que Slim reveló a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que tenía una participación de 14.1 por ciento en CompUSA, el 10 de septiembre de 1999 González comenzó a comprar acciones de la misma empresa.
Durante los dos meses siguientes, según documentos presentados por Slim a la SEC el 22 de noviembre de 1999 y citados por el diario, González compró 100 mil acciones de CompUSA con fondos personales a un precio promedio de 6.74 dólares.
The Wall Street Journal agregó que el 24 de enero de 2000 Sanborns hizo una oferta pública de las acciones circulantes del minorista de computadoras estadunidense por 10.10 dólares por título. "El acuerdo quedó cerrado", subrayó el periódico neoyorquino.
El portavoz de la SEC, John Heine, dijo que el organismo continúa investigando, pero rehusó hacer comentarios sobre González, amigo cercano de Slim.
El artículo periodístico añadió que "González, uno de los hombres de negocios más destacados y respetados de México, no fue nombrado en la pesquisa de la SEC".
Citando a González, The Wall Street Journal indicó que la decisión de Sanborns de comprar CompUSA se tomó antes de que él adquiriera las acciones. "No hubo nada incorrecto y no usé ningún tipo de información privilegiada", dijo el empresario al diario.
La semana pasada, un tribunal federal de distrito de Nueva York congeló seis millones de dólares en activos a ocho mexicanos y cuatro empresas extranjeras, mientras emprende una investigación sobre abuso de información privilegiada en relación con las acciones de CompUSA.
Entre los involucrados figura un socio de una importante firma legal de México, que asesoró a Slim en el acuerdo.
Alejandro Duclaud y miembros de su familia habrían obtenido casi 4 millones de dólares negociando acciones, mientras Sanborns ultimaba los detalles de su adquisición de CompUSA.
Según The Wall Street Journal, la compra de acciones de CompUSA por González es el tipo de actividad contra la que advierten los departamentos internos de supervisión de reglamentos de la mayor parte de las empresas estadunidenses para evitar suspicacias.
Pero entre las empresas latinoamericanas y mexicanas, sin embargo, tales esfuerzos internos aún son raros, según el rotativo.
"Aunque ni Slim ni el Grupo Sanborns se han visto afectados por la investigación, la noticia aparece en un momento inoportuno para el ejecutivo mexicano, que también controla el gigante Teléfonos de México (Telmex)", apuntó el diario.
Las autoridades mexicanas afirmaron que vigilan de cerca la investigación de CompUSA, pero no esperan adoptar ninguna acción, ya que el caso involucra negociaciones estadunidenses de una compañía que se cotiza en Estados Unidos.
"Sin embargo, armado con una nueva legislación de valores dirigida a reafirmar los derechos de los accionistas y a frenar los abusos de información privilegiada local, el Banco Nacional de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se están preparando para hacer ruido en otros frentes", según el rotativo.
De acuerdo con el periódico, fuentes cercanas al caso afirmaron que la CNBV prepara un caso contra personas que impulsaron 20 por ciento las acciones de Grupo Iusacell un día antes de que Vodafene acordara comprar 34.5 por ciento de la compañía por 973 millones de dólares.
Verizon Communications, de Estados Unidos, ostenta una participación del 37 por ciento en Iusacell.