SABADO Ť 19 Ť MAYO Ť 2001

Ť El peso sigue fuerte

Continúa el alza en la BMV por efecto Banacci-Citigroup

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó el viernes 2.11 por ciento por la continuación del efecto alcista de la adquisición del banco Banacci por el gigante estadounidense Citigroup, que desató una fuerte corriente generalizada de compras, dijeron operadores.

Mientras, en el mercado de divisas la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.02 pesos por dólar, una depreciación de 5 centavos en el valor de la moneda local respecto al día previo, informó el Banco de México. Al menudeo, se ubicó en 8.85 pesos por dólar a la compra y 9.10 pesos a la venta, una recuperación de dos centavos en comparación con el jueves, reportó Banamex.

"Tuvimos en la bolsa un cierre de oro, con más de 2 por ciento al alza tras casi una subida de 6 el jueves gracias al estímulo que generó en el mercado la compra de Banamex-Accival", dijo un analista.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 134.83 puntos para cerrar en 6 mil 527.60 unidades, un nivel de cierre que no se alcanzaba desde el primero de febrero, cuando llegó a 6 mil 540.88 puntos. El IPC tuvo un rendimiento semanal positivo de 6.83 por ciento.

El viernes, la bolsa mexicana volvió a subir luego del anuncio el jueves de que Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) sería adquirido por Citigroup Inc., en una operación por 12 mil 500 millones de dólares en efectivo y acciones.

En la sesión, las acciones de Banacci fueron las más cotizadas. Se negociaron 97.4 millones de papeles con una ganancia de 1.95 por ciento, por operaciones de arbitraje en que inversionistas especularon con obtener ganancias para cuando se complete el trato. (Reuters)